El panelista del «Bienvenidos» accedió a hablar con Fotech.cl durante la alfombra roja de los Copihues de Oro 2016 que se llevaron a cabo la noche de este viernes en el Movistar Arena. Allí conversó sobre sus primeros meses en Canal 13, su compromiso con su pareja Francisca Sfeir y además tuvo palabras para el final del programa de farándula en el que trabajó por tantos años, donde no tuvo filtro a la hora de criticarlos.
Juan Pablo te vemos feliz junto a Francisca tras anunciar su matrimonio, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue un momento muy especial que vivimos hace un mes y fracción. No lo quisimos contar por un tema de que no queríamos que se supiera, pero los amigos de LUN fueron bastante ágiles con el anillo de compromiso que yo le había regalado y muy enamorado. Fue un 2016 muy bonito, en términos profesionales y personales. No te voy a contar donde fue pero fue en un lugar muy bonito y muy simbólico de Santiago que para nosotros tiene algo muy especial y, si Dios quiere el próximo año, estamos viendo la fecha para casarnos.
¿Cómo evalúas este 2016?
Ha sido un muy bonito año. Cuando yo me fui de CHV a Canal 13, cuando hay cambios siempre hay temores y en este caso creo que fue una súper buena decisión haberme ido. Fue un año muy bonito, yo estoy contratado solo por el «Bienvenidos», pero además estuve en The Voice, en Bailando, en La Movida del Festival. Mi contrato termina a fin de año pero ya estamos viendo la renovación y esperando que el año que viene sea igual y mejor. Igual fueron doce años en un canal, pero aquí se han portado un siete conmigo, me he sentido muy en casa. He vuelto a nacer en términos profesionales.
¿Por qué decidiste llegar a Canal 13 finalmente?
Yo quería irme a un canal con el objetivo de seguir creciendo. En Chilevisión estuve en «SQP», animando programas de fin de semana y aquí (Canal 13) me gustaría ser otro de los animadores del canal. Yo sé que hay hartos amigos antes que yo, está Eduardo Fuentes, Francisco Saavedra y Jean Phillipe Cretton. Creo que cada uno está ubicando su espacio y mientras el canal me de esas posibilidades, yo feliz. Me gustaría un programa de fin de semana, hacer un programa y animarlo como lo hacía en CHV. Pero todo paso a paso. En CHV me demoré diez años en llegar a un nivel de animador, acá en Canal 13 llevo menos de un año y me han dado muchas posibilidades. Creo que de a poco uno debe ir progresando.
Cómo ha sido esa transición de pasar de la farándula al matinal, los cambios de tema.
Yo siempre quise desligarme de la farándula. Mi primera gran opción fue irme de «Primer Plano» y después me tocaba el tema de «SQP» porque fue el programa que me vio nacer, entonces como que me costaba salirme de ahí. Me sale esta ofera de Canal 13 en septiembre del año pasado por una conversación que Martín (Cárcamo) tuvo conmigo, que él quería a una persona que estuviera a su lado, que fuera a su partner, empezar a formar esta segunda línea de animadores porque en algún momento ellos van a hacer otro tipo de programas y uno puede ir creciendo. Esta línea, donde está Karol, está la Karen Paola y otros jóvenes. Además quería hablar de otras cosas, que la gente me viera de otra forma, no el copuchento que siempre habla de farándula. Creo que de a poco se ha ido logrando. Tuve una etapa complicada en el mes de marzo, que fue muy compleja porque pensaba ‘no voy a dar el ancho, qué hago’, y ahí fue un gran apoyo la Fran (Sfeir) y ponerme a estudiar y cabecear hasta tener los resultados que tengo hoy.
Al lado de un hombre exitoso hay una gran mujer, dicen…
Exactamente.
¿Cómo ha vivido ese proceso la Fran a tu lado?
Ha sido un proceso súper importante. Ella ha sido un apoyo pero incondicional en mi etapa de negociación con Canal 13, cuando me iba de CHV siempre estuvo dándome consejos. Ahora siempre ha estado en este proceso que cada vez que tenía algún problema y yo siempre estoy a su lado con su tema de la música. Nos hemos congeniado increíble, ahí es cuando uno dice ‘ahí está la otra mitad que falta’. Cuando tenemos una pena, el otro está para la contensión, ella ha sido un siete conmigo. Por eso nos apernamos tanto y estamos tan bien congeniados.
¿Qué opinas ahora que se acaba SQP?
Me da mucha pena, dicen que el último programa va a ser ahora en febrero. Yo creo que la farándula no se va a acabar, yo creo que el peor error que puede hacer CHV es matar un programa como ese, que tiene una marca registrada, que siempre le ha ido bien. Ahora ha tenido una baja importante, pero creo que el problema de SQP es el panel. El panel es muy malo. Tienen un chico reality, que no sabe nada, tienen a la Javiera Acevedo que la adoro pero no es para estar ahí. Tienen un periodista que no está al nivel, hay dos conductores, todo ese contexto es rarísimo. Lo que deberían hacer es un SQP recargado, ojalá que volvieran algunos antiguos, que llegue un conductor de verdad que llegue a asumir ese programa. Yo incorporaría de vuelta a Ítalo Passalacqua que quiere mucho volver a la tele, traería a una Pamela Jiles, me robaría a Ale Valle. Así como para empezar a recuperar ese SQP como era antes, un SQP entretenido, con noticias. Me da pena que se acabe porque es un programa en el que trabajé muchos años y que se acabe, creo que es el peor error que puede hacer CHV.