El versátil actor habló del desafío que se le viene con la nueva apuesta de TVN, del rol de la sociedad en cuanto a el trato con los extranjeros y de lo gratificante que ha sido actuar junto a leyendas de la actuación como Carolina Arregui, Bastián Bodenhöfer y Francisco Reyes.
Juan Pablo, interpretarás a «Marcos Oblitas» en «Amar a Morir», cuéntanos un poco del personaje.
Mi personaje es un peruano que llega, como la mayoría de los inmigrantes, a buscar una oportunidad y una vida mejor. Aparte de encontrar trabajo, además, encontrará el amor de la «señito Gladys» (Ximena Rivas) y me enamoro de ella, intento a lo largo de la historia conquistarla, a veces me va muy mal y otras me va un poco peor, pero ahí estoy siempre en la lucha romántica con ella.
¿Cómo fue la preparación de este personaje?
Visitando lugares donde ellos se juntan; cocinerías peruanas, la Plaza de Armas, fui también un día temprano a recibir un bus que venía de Perú con gente que llegaba por primera vez a Chile. He estado trabajando así, buscando sus modismos y palabras, poniéndole énfasis en el origen, en el Perú más que la versión chilena que tenemos del peruano, que es muchas veces prejuiciosa, estoy intentando hacer un personaje que identifique más a los peruanos que a la gente chilena y lo que conocen del Perú.
¿Este trabajo puede ayudar cambiar la imagen que tiene el chileno del peruano, la cual es un poco prejuiciosa?
Sería un poco pretencioso que dijera que voy a ayudar a cambiar la visión, pero si es un punto de vista distinto, eso me interesa contar, esa historia. En términos prácticos decidimos en conjunto con los directores y con los guionistas, hacer un peruano que hable sin «pe», que para mí era muy importante, porque esa es una visión que tenemos los chilenos y los actores cuando los interpretamos. Es como cuando en Argentina nos imitan con el «po», es un poco grueso ese trazo, entonces quise saltármelo y buscar en su acento, en sus modismos, en la añoranza por un país, por una familia, lo que significa tener que salir de tu patria para buscar un destino mejor, es un lugar doloroso, ahí quise poner el énfasis, es un punto de vista nuevo acerca de algo que ya conocemos.
Es muy bueno que se represente la diversidad de nuestro país en las producciones.
Sí, nosotros como sociedad tenemos muchas cosas lindas, pero también tenemos algunas malas y dentro de esas malas está el cómo miramos a los hermanos latinoamericanos, nosotros somos mucho más amables con un inmigrante europeo, con uno norteamericano, pero con la gente que tenemos más cerca, no siempre somos amables, y ese también es un lugar que a mi me interesa tocar desde mi trabajo con actor.
¿Cómo llega este personaje a integrarse a la casa de la familia Vidal?
Buscando trabajo en lo que fuera, apareció la oportunidad de cuidar esta casa que estuvo históricamente abandonada, que fue la casa del Cajón del Maipo de los Vidal, llegué ahí como cuidador, como junior, como personal de aseo, como haciendo lo que se pudiera hacer, y ahí conozco a «Caco Vidal», que es el personaje de Felipe Braun, y hacemos muy buenas migas, me gano su confianza, y él empieza a darme distintas misiones, al igual igual que el «Gran Cacazo», como le digo yo, que es Pancho Reyes, quien actúa de papá de Felipe, y que me empiezan a dar misiones que van más allá del trabajo de una casa.
Por lo que vimos en las primeras escenas, ellos llegan «en mala» a posicionarse en el Cajón del Maipo.
Es un lugar donde vivieron hace muchos años como familia, y lo tienen abandonado por sus nuevas vidas, y a raíz de lo que le sucede a «Caco» con su salud, decide cambiar su vida y venirse a vivir más cerca de la naturaleza, para estar cerca de sus hijos, entonces llega a un terreno que estaba ocupado, a una casa que estaba abandonada, a recuperar vidas y problemas que pensaron que habían dejado en el pasado.
¿Cómo ha sido trabajar con este elenco?
Ha sido una muy buena experiencia. Está la Caro Arregui, Pancho Reyes, Bastián Bodenhöfer, actores que uno reconoce históricamente con TVN, y que yo personalmente admiro mucho, entonces siento que, si no es una selección, es parte de lo mejor de lo nuestro. Para mí como actor, es un gran honor poder integrar este elenco, he aprendido mucho, hay actores como Bastián que para mi siempre han sido un referente, en el teatro, en la tele, entonces tener la oportunidad de hacer escenas con él es un tremendo placer. Aparte del apoyo que tenemos de parte de los directores, del César Opazo, la Francisca Bustamante, nos permiten jugar mucho y jugar bien, estamos todos muy concentrados en que salga un trabajo que vuelva a poner a TVN en el lugar que tuvo siempre.
¿Qué te parece el fenómeno que ha causado «Rojo», es buen augurio para la teleserie que vendrá inmediatamente después?
Nosotros como elenco queremos que al canal le vaya bien, y en virtud de eso, a «Rojo» le está yendo muy bien, tiene una cercanía con la gente y para nosotros es fantástico porque nos siempre un piso que es muy bueno para tomar después, somos una parte de un canal importante, y tenemos que trabajar como equipo, estamos muy tranquilos y sintiendo que las decisiones que se han tomado han sido en pos de que a todos nos vaya muy bien, por lo mismo a mi me parece fantástico el éxito de «Rojo» y a nosotros nos dio la posibilidad de trabajar con tiempo, de ir corrigiendo cosas, de no tener el apuro que está siempre por tener poco tiempo para salir al aire, estamos muy tranquilos, trabajando seriamente y contentos porque el canal está repuntando.
¿Por qué no nos podemos perder «Amar a Morir»?
Uno de los puntos altos de esta teleserie, sino el más, es la historia que tiene la vida de «Caco», que está en juego, que está en riesgo. La relación con sus hijos, entonces esto involucra al mundo joven, con grandes actores, está muy entretenido. Hay grandes figuras, icónicas de TVN, como Antonia Zegers, Ricardo Fernández, Pancho Reyes, Caro Arregui, Bastián Bodenhöfer, hay piezas claves de distintos elencos, que van a estar todos reunidos en un solo. Entonces hay un elenco potente, una gran historia y mucha disposición de Rodrigo Sepúlveda, César Opazo y la Fran Bustamante de hacer un buen producto, ésta vez no tuvimos el apuro de una pronta salida al aire, hemos tenido mucho tiempo para trabajar tranquilos, por lo que la teleserie está muy buena. Los dejo a todos invitadísimos.