El joven actor, quien interpreta a Samuel en la exitosa nocturna de Mega, conversó con Fotech.cl sobre la evolución que tendrá su personaje en la historia que protagoniza Álvaro Rudolphy y Jorge Zabaleta.
¿Cómo has sentido la recepción de tu personaje por parte de los seguidores de la teleserie?
Bien, he tenido una muy buena recepción, muy buenos comentarios, mucha buena onda de parte de la gente que me escribe por Instagram, Facebook, de la gente en la calle, es muy lindo lo que ocurre con el fenómeno. De alguna manera, la televisión tiene la particularidad de poder llegar a la familia y al parecer les ha gustado mucho el personaje, la historia, las vueltas que ha dado. Ha sido todo muy agradable, muy lindo.
Samuel siempre se vio en la teleserie como un personaje más bien pasivo, tranquilo. Ahora lo vemos con unas ganas de vengarse de la muerte de su hermano y también de la de su papá. ¿Cómo se viene la historia para él?
Samuel ya no aguanta más, tiene ganas de justicia, todo esto es muy oscuro, todo está manipulado desde el poder, entonces de alguna manera representa el espacio de justicia. Él ya ha perdido mucho y quiere hacer justicia por el mismo, por su familia, porque ya se enteró de que había alguien tras la muerte del papá y de su hermano. Al personaje le ha tocado muy duro, y se dio una vuelta muy interesante en Samuel.
¿Y esa vuelta se va a ver en cambios en su personalidad o también tendrá un actuar más “rebelde”?
Sí, absolutamente, se le viene muchos cambios al personaje, uno que va a ser papá por una parte, con todo ese rollo que tiene con Antonia (Fernanda Ramírez), el amor que siente por ella, entendiendo que fue parte de todo esto, entonces está en un conflicto bien intenso, además por la muerte de su papá y hermano. Se viene una actitud bien revolucionaría de Samuel ya que quiere hacer justicia, por su familia, por su madre, por todos, él quiere tomar las cartas y hacer justicia por sus propias manos. Se va a ver una evolución en su personalidad, van a haber muchas cosas que ya no le importan.
Ya vimos que Samuel se enteró que iba a ser papá, la noticia no cayó bien en su familia, recordemos que Antonia fue parte del atropello de tu hermano. ¿Qué va a pasar ahí?
Sí, se viene un cambio bien importante, él va a intentar reconstruir su relación con Antonia, la que ha dado muchos giros, muchas vueltas, entonces él tiene muchas ganas de poder hacer una familia, lo va a intentar por muchos lugares, obviamente se viene muchas cosas más que no las puedo adelantar, pero se viene muchas vueltas con relación al ser padres, especialmente en este país, donde asumir tener un hijo es muy complejo, teniendo en cuenta que Samuel es de clase media, donde las cosas se hacen más difícil y más aun si es estudiante, es complejo para los jóvenes asumir ese rol de ser padres. Para Samuel es una incertidumbre, por un lado está lo de la venganza, por otro reconstruir el amor con Antonia y por otro lado está el de ser papá, entonces se vienen muchos conflictos para él. Lo que ocurre más adelante es bien interesante, se viene bien entretenido, hay una vuelta muy buena en el personaje.
Claro, no debe ser fácil ser pareja y ahora padres con alguien que fue parte de la muerte de su propio hermano…
Es muy complejo, muy complejo… ahí van a ver cómo se resuelve finalmente todo esto.
Juan Carlos, ¿cómo ha sido tu experiencia grabando “Juegos de Poder”?
Ha sido hermoso, un tremendo aprendizaje y una linda experiencia, los colegas son increíbles, he ido aprendiendo mucho, me he encontrado con gente maravillosa, desde la dirección hacía abajo, todo el equipo es increíble que hacen todos muy bien su trabajo. Para mí ha sido un gran aprendizaje, una experiencia realmente inolvidable, un grupo humano maravilloso. Ya estamos en la recta final de todo esto y me quedo con una experiencia bella.
¿Cuándo estás en la calle la gente te da consejos sobre tu personaje, cosas como “venga a tu hermano”, “mata al candidato”, etc.?
La verdad es que me hablan harto, lo que pasa es que Mega tiene mucho rating, mucha popularidad, es un canal muy visto entonces, por ejemplo, para el 18 (de septiembre) yo fui a una fonda y fue increíble, estuve prácticamente dos horas sacándome fotos con la gente, yo caminaba y no podía avanzar. Ahí vi que tiene un impacto en la gente, la historia de Samuel pega muy bien, ya que es un personaje donde mucha gente se siente representada, es amable, bueno… no sé si es el único bueno en la teleserie, pero es un personaje muy limpio, muy puro, entonces llega muy bien, tiene muy buena recepción, la gente me escribe, me habla en la calle, yo creo que todos los Ubers ven la teleserie, todos me hablan de cómo se enfrentan a la historia y a la teleserie, están todos muy metidos. Ha sido una muy buena experiencia, ya que el recibimiento de la gente siempre ha sido desde el cariño, del respeto.
¿No te molesta esta exposición? Te lo pregunto porque algunos de
tus colegas me han comentado que a veces estas situaciones son incómodas porque la gente, en algunas ocasiones, llega a ser invasiva…
Yo me lo tomo bien, por ejemplo, estaba en el mall, comprando unos materiales para la obra de teatro en la que estoy («La Pérgola de la Flores») y una niñita que estaba en sillas de rueda me estuvo mirando mucho rato, entonces la familia después se me acercó y era que la niña quería una foto, nos sacamos una y ella se emocionó, fue lo más lindo, ya que fue como entregar un momento de felicidad, y poder entregar eso, desde un lugar no muy consciente es muy grato. Yo me lo tomo bien, agradezco el cariño, las muestras de afecto, soy un agradecido de todo esto, de lo que la vida finalmente me entregó. Claramente hay espacios en la vía pública donde uno se tiene que cuidar un poco, pero no he vivido ninguna situación incómoda.
Comentaste que estás en una obra de teatro, cuéntanos sobre ella…
El jueves estrenamos “La Pérgola de las Flores”, en el GAM, un clásico del teatro chileno. Estamos hasta el 15 de diciembre, es una obra hermosa con personajes muy entretenidos, lo van a pasar muy bien porque tiene música en vivo y baile, es un musical maravilloso, que está en la historia, en la memoria de todos nosotros, es una versión nueva, fresca, con la mirada de Tito (Héctor) Noguera quien es un tremendo director y actor. Se ve un elenco que está narrando desde el cariño, del afecto, es una muy linda obra e invito a toda la gente a que la vaya a ver.