El actor de 33 años ha participado en producciones como «Las 2 Carolinas» y «Lo que Callamos las Mujeres». Actualmente interpreta un importante rol en la ficción de Mega protagonizada por Luz Valdivieso y Daniel Alcaíno. También está dedicado al teatro y pronto debutará en obras como «La Pérgola de las Flores» y en la trilogía de la chilenidad del Teatro Nescafé de las Artes.
Juan Carlos Maldonado es Gabriel Ugalde en «Hasta Encontrarte», un joven arquitecto «enamoradísimo» de Muriel Benavente (Valentina Acuña) la hija perdida de la historia principal. Con ella mantuvo una relación por casi tres años y en conversación exclusiva con Fotech.cl, el artista nos habló de su papel, definiéndolo como «complejo».
«Es un personaje muy apasionado, entiende que en el momento que Muriel necesitó de su apoyo, él no estuvo, porque estaba más metido en su trabajo de arquitecto. Se arrepiente de no haber estado ahí, pero no comprende que el amor es así; que a veces uno puede amar a una persona y se acaba el amor, y ya está», explica inicialmente.
«Gabriel es apasionado, maduro en ciertas cosas, en su trabajo, es una persona resuelta. Sufrió el abandono de sus padres, se hizo cargo de sí mismo súper joven», agrega. «Es un personaje con muchas contradicciones y ahora se mete en un tema bien complejo, coludido con Asunción (Sigrid Alegría) y Jaime (Francisco Ossa) -que son los papás de Muriel- y se transforma. No quiero adelantar mucho», nos advierte.
Consultado por si era un cambio «para mejor o peor», Maldonado medita e indica que el joven hará «cosas que son bien reprochables, pero que también tienen que ver con su pasión, porque está enamoradísimo de Muriel (…) Le cuesta superar la pérdida de este amor. Ahora comete algo intenso, que puede ser muy reprochable, pero que (demuestra que) puede hacer todo para recuperar su amor», afirma.
Según nos comenta, el quiebre con Muriel y la llegada de Iván Waikipán (Andrew Bargsted) provocan un verdadero punto de quiebre en su personaje. «Ahora va al extremo, de lo que viene en adelante, se transforma y se mete en un tema complicado, de mentiras, de enredos entonces la gente no va a estar muy de acuerdo con Gabriel, pero sí van a notar que tiene muchas contradicciones, que es muy humano (…) comete errores como todos, pero ama a Muriel de una forma que se puede reprochar», manifiesta.
Maldonado nos revela cómo se siente trabajando con Acuña, actriz con la que más interactúa en la ficción. «Yo la adoro, nos queremos mucho. Ha sido maravilloso encontrarme con ella… En la vida, no solo en el trabajo. Es una compañera talentosa, sensible, muy especial y ha sido bellísimo. Creemos que hacemos un bonito trabajo», expresa con elocuencia.
Sobre cómo el público ha percibido su actuación, el artista reconoce que ha recibido muchos mensajes positivos. «Hay gente que me apoya, porque Muriel se enamoró de este otro personaje y lo cambió al tiro», dice entre risas. «He estado en lugares con gente que me dice: ‘Te odio, te odio, te odio’; y me encanta que me odien, porque uno dice: ‘Pucha, estamos haciendo bien el trabajo'», confiesa con orgullo.
Finalmente, Maldonado reflexiona sobre la falta de ficciones y áreas dramáticas en la televisión chilena. «Hay mucho talento en este país, hay tremendos actores, actrices, en ese sentido no falta. Yo creo que debieran existir más producciones, la gente valora eso, las producciones nacionales, las ve», asegura.
En ese sentido, recuerda que recientemente grabó «Secretos de Familia», teleserie producida de Canal 13 de género thriller que se esperaba que fuera emitida durante el 2022 y que aún no ha sido estrenada. «La gente necesita ver cosas distintas. Hay Netflix, hay Amazon, otras plataformas que les va muy bien por lo mismo. Porque están contando historias que son interesantes, con guiones buenos, con actores bacanes (sic)», sentencia para cerrar.