Una exitosa quincuagésima versión del Festival del Huaso de Olmué vivió TVN desde el 17 al 20 de febrero, con cuatro jornadas que brillaron gracias al desempeño de artistas como Chico Trujillo, Belén Mora, José Feliciano, Illapú, Chiqui Aguayo, Pimpinela y Juan Pablo López, entre otros. Esto también se reflejó en los números que dejó el certamen, con un aumento del 23% de su sintonía respecto al año 2018.
El festival, conducido por Cristián Sánchez y Karen Doggenweiler, quien destacó cada noche con sus hermosos looks, se convirtió en uno de los más exitosos de los últimos años al promediar en sus 4 días 16,1 puntos duplicando a su competencia más cercana, Mega, que se quedó con 7,7. Chilevisión en tanto obtuvo 7,3 y Canal 13 5,3 unidades. De hecho, la noche del domingo alcanzó su peak más alto durante los shows de Pimpinela y Juan Pablo López con 25 puntos.
De esta forma, la versión 2019 del evento logró incrementar su sintonía en un 23% respecto de 2018 cuando promedió 13.1 unidades.
José Antonio Edwards, productor ejecutivo de los festivales en TVN, conversó con Fotech.cl donde destacó que «con harta intensidad pero a la vez con harta alegría de saber que el trabajo que veníamos realizando con el equipo hace varios meses está dando buenos frutos, porque no siempre se logra y esta vez se logró y por eso estamos contentos».
Les tocó vivir una noche bien acontecida con temblor fuerte e incluso un pequeño incendio en un cable sobre el escenario.
Son parte de los programas en vivo, finalmente siempre hay imponderables y asuntos como de fuerza mayor. El sábado nos tocó un temblor y eso hizo que se moviera harto la parrilla de luces, un cablecito quedó topando una de las lámparas, el cable se derritió. Afortunadamente el protocolo de seguridad funcionó, fue bastante rápido, reaccionamos bien, seguimos con toda normalidad y pudimos salir delante de esa situación, pero son cosas que pasan, parte de un programa en vivo, parte de esa adrenalina rica que tiene el hacer festivales y programas en vivo.
A pesar de los impasses, esa noche fue la segunda noche más vista del festival. ¿Estos problemas finalmente no influyeron en la audiencia?
No, porque al aire también se vio bien, había una buena parrilla, el show de Illapu había estado increíble, Chiqui estaba teniendo una rutina súper entretenida, entonces la gente esperó y además estaba toda la contingencia en el norte, entonces adicionalmente nos fuimos a prensa para que pudieran informar de todo lo que estaban ocurriendo. Así que nada, fue una noche súper redondita.
En esta versión aumentaron un 23% la audiencia en relación a la del año 2018. Si bien en tiempos pasados los rating eran muy altos, lograr actualmente hacer peak de 25 puntos, es muchísimo.
Claro, efectivamente, estamos viviendo un escenario competitivo muy fuerte y adicionalmente un cambio muy importante con toda la penetración y diversificación digital que está teniendo la televisión y los cambios que está teniendo la industria, el poder crecer en sintonía es un desafío. Estamos súper contentos de haberlo logrado, de haberlo conseguido, de haber tenido una parrilla que le hiciera sentido a la gente y que esta quisiera venir a ver el Festival del Olmué, que aumentáramos el encendido. Fue muy bonito poder ver eso y demostrar que TVN está más vivo que nunca, haciendo contenidos de calidad, con un compromiso social súper fuerte, con el mundo de la música, en fin, estamos muy contentos con lo que se ha conseguido en estos días con Olmué y esperamos que se logre también con los otros festivales porque además hay mucho trabajo en planificación detrás de ellos.
Supongo que estos resultados les dan un gran empujón anímico para llegar a Talca y luego a Viña. ¿Lo sientes así?
Sí, va a ser un verano intenso pero a la vez entretenido, a nosotros nos encanta lo que hacemos, y lo hacemos con mucha alegría, además de compromiso. Afortunadamente hemos tenido un trabajo bien planificado para llegar lo mejor posible a cada uno de los festivales, yo ya la próxima semana, el lunes, me voy a Talca y seguimos con estos desafíos de verano que van a terminar con el festival latino más grande del mundo, que es Viña.
En este festival también debutó la dupla de animadores: Karen Doggenweiler y Cristián Sánchez. ¿Cómo los viste a ellos?
Ellos son geniales, son encantadores, súper cariñosos y sobre todo son súper trabajadores, muy mateos y metódicos con el equipo. Tuvimos reuniones periódicas, estudiosos en todo sentido, no solamente de estudiar un libreto sino que también de estar muy al tanto de quiénes son las bandas, de conocer las canciones. De verdad son un agrado, a mí me encanta trabajar con ellos, con los dos, primera vez que me toca hacerlo con ambos simultáneamente, y feliz, porque además me toca ahora hacer Talca con ellos y ambos confían mucho en nosotros y eso siempre es un agrado, pero a la vez también es un desafío enorme porque son detallistas, minuciosos, entonces debemos preocuparnos de darles un espacio en donde lleguen muy tranquilos a trabajar, donde sepan que las cosas van a funcionar, que van a estar bien hechas. Yo me he sentido muy respaldados con ellos, encuentro que lo hicieron súper bien, genial, que se veían increíbles los dos todas las noches. Creo que fue una súper buena dupla.
¿Viendo las cifras podemos decir que “TVN es el canal de los Festivales”?
Bueno, yo pienso que ya somos el canal de los festivales, somos el único canal que hace tres festivales en el verano y que son grandes e importantes, que tienen audiencia masiva, buena sintonía, con una puesta en escena preciosa, que se ven y escuchan bien, que tienen buenos comentarios en redes sociales, que logran ser trending topic todas las noches, así que así, al menos así lo siento y así trabajamos en “el canal de los festivales”.