El actor recordó en el podcast, “Impacto en el Rostro”, en Spotify, cómo llegó a la televisión gracias a “Pobre Gallo”, de Mega. Ahí interpretó al cabo Andrade, quien pertenecía a la “policía nacional”, una institución ficticia que aludía a Carabineros de Chile.
Sobre la decisión de repetir la mencionada teleserie, José Antonio Raffo confesó haber sentido nervios debido a las críticas que existen por el actuar de la institución luego del estallido social.
“A mí me dio escalofríos en la espalda cuando supe la iban a repetir. Obviamente, desde el 2016 a la fecha, ha cambiado todo. Si bien en la teleserie se llamaba ‘policía nacional’, en vez de ‘Carabineros de Chile’, en el fondo son los mismos colores y representan exactamente lo mismo”, reflexionó.
Consultado sobre cómo sería hoy realizar este tipo de personajes en una producción local, Raffo cree que debiese ser de otra forma. “Yo creo que, en la actualidad, cualquier teleserie que quiera tener como sus temas principales a la autoridad policial, abordaría el tema desde otro lugar. Nosotros hicimos una versión embellecida y bondadosa de ellos. Era una comedia que era para todos, incluso para niños, entonces creo que, en estos tiempos, sería súper conflictivo trabajarlo sin abordar la violencia, los abusos a los derechos humanos y todo lo que hemos visto pasar y tenemos registrado en nuestros celulares”, declaró.
Sobre la opinión que tiene de dicha institución, Raffo es categórico: “Me parece que no hay muchas formas de defender a la institución. Todo lo contrario. Tenemos mil y una razones para atacarla, criticarla y querer borrarla de la faz de la tierra”.