El conductor de «Mucho Gusto» fue uno de los últimos invitados a «La Hora Mediática», el podcast conducido por Matías Palacios, que en su segunda temporada tuvo como invitados a Karen Paola, Vasco Moulián, Malucha Pinto, Vivi Kreutzberger, entre otros.
Con la sinceridad que lo caracteriza, José Antonio Neme contestó todas las preguntas que se le realizaron en la hora y media que duró la entrevista. Sin embargo, una respuesta en particular, causó gran sorpresa en los oyentes.
A raíz de la llegada de «Las Gansas» a La Red y como este tipo de espacios han ido ganando visibilidad, se le consultó al periodista cómo ve el rol de comunidad LGBTIQ+ en los medios de la comunicación actuales y la posibilidad de educar a través de ellos.
«A ver, yo soy súper poco activista, en general. No tengo ningún reparo con las agendas de minorías o de ciertos grupos, pero no las tomo como propias. Mi sexualidad y mi vida privada las mantengo fuera del ojo público, y no es que me oculte, ni nada, por favor, pero no me nace, no tengo mis convicciones puestas ahí. Lo mío va por otro lado. Yo trabajo en temas medioambientales, con animales… No me siento como una autoridad para hablar en representación de la comunidad LGBTIQ+ y su presencia en los medios», sentenció.
José Antonio Neme declaró que le parece muy importante que hoy exista representación lo más transversal posible, «pero sin esa distinción de gueto que me parece tan absurda a veces. ‘Éste es un programa para este tipo de público y sólo con esos códigos que nadie más entiende’, no sé, creo que la televisión debe ser más convocante, quizás hay otras plataformas para programas de nicho. Hoy el Instagram te abre miles de posibilidades o el mismo Twitter con este tipo de podcast».
«A mí todo el tema que tiene que ver con agendas de grupos, no solamente los LGBTIQ+, cualquier otro grupo, que quiera instalar una especie de ‘agenda setting’, me parece que siempre se genera esa tensión entre lo que el grupo necesita como sujeto de consumo de contenido y lo que quiere todo el resto, por eso es tan interesante lo que ha pasado con las redes sociales que permiten a cada persona acceder a los contenidos que quiere, en el momento que quiere, con la comunidad que quiere y ya está», declaró.
«La televisión es el gran nicho colectivo que va quedando, es la gran plaza pública que va quedando, entonces hay que tratar de generar un universo común. Yo puedo mostrar realidades desde una óptica didáctica o tratar de generar el debate, pero esos códigos particulares, esos chistes que nadie más entiende… yo tomo distancia de eso. No me gusta básicamente», finalizó.