En estos últimos días, el terrible hecho ocurrido en Putre está en boca de todos por la crudeza de su naturaleza. Esta mañana, en «Mucho Gusto», entrevistaron a la madre del joven fallecido, instancia en la que Neme y Gonzalo Ramírez protagonizaron tenso momento.
Todo comenzó con el desgarrador relato de Romina Vargas en el matinal de Mega. La mujer rogó en pantalla al panle que «no la dejen sola», puesto que el Ejército no le ha dado respuestas satisfactorias por la muerte de su hijo.
«El Ejército me ha ignorado completamente. Le dan explicación a los medios y no a mí. Esto no es un ataque contra el Ejército completo, no puedo desconocer que hay comandantes o cabos buenos, porque aquí fueron tres tipos los que hicieron un error”, sostuvo.
De esta manera, Romina apuntó al general Iturriaga. «Yo pido que el general los saque de sus filas, porque no sirven, son unos psicópatas. Él suplicó por su vida y este tipo lo golpeó hasta decirle que se muriera. ¿El general cómo no me da la cara a mí? Yo le pido que hable conmigo y me dé la cara, y que me diga que esos tipos van a estar en la cárcel”, acotó angustiada.
Tenso momento entre Neme y Gonzalo Ramírez
Fue justo después de estas palabras que Gonzalo Ramírez intervino para hacer hincapié en los dichos de Vargas sobre el Ejército. “Quiero valorar su punto de vista, porque usted podría estar en una posición de juzgar institucionalmente lo sucedido”, señaló.
En tanto, Romina aclaró que sabe que no todos los militares «son iguales», pero que en este caso su respuesta ha sido deficiente. «El Ejército me ha dado la espalda, quieren culpar a los niños y ellos saben (cómo fueron las cosas)”, planteó.
A continuación, José Antonio Neme y Gonzalo Ramírez discreparon, según lo que el conductor de «Mucho Gusto» postuló. “Yo no estoy tan de acuerdo con lo que dice Gonzalo, discúlpame, pero aquí hay dos elementos», expresó en primera instancia.
«Uno, es lo que pasó con Franco en la caminata, y ahí podemos estar de acuerdo que hay responsabilidades atribuibles a personas, pero hay otras cosas después. Y esas cosas uno no sabe si son parte de la cultura del silencio o falta de protocolos. Y ahí uno sí puede hablar de la institución y no de personas específicas”, manifestó Neme.
“Que el general Iturriaga llegue dos semanas después, que no haya tomado contacto con la madre, que no reconozca que aquí hubo un error y ofrezca disculpas por lo que ocurrió allí, esas son responsabilidades institucionales, Gonzalo”, agregó el periodista.
Ante esto, Ramírez intentó calmar los ánimos. «Pero no nos pongamos a pelear entre nosotros, baja un poco la pila. Mira, el general Iturriaga también es persona…», alcanzó a decir cuando su compañero de programa sólo pronunció: «Ay, Gonzalo…».
En esa línea, Romina irrumpió para precisar que Irrutia «no fue persona» ni con su hijo ni con ella. «A mí me mataron en vida. A mí nadie me ha explicado nada. No fue sólo mi hijo, pudieron haber muerto más niños», manifestó.
Finalmente, unos instantes después, las diferencias de Neme y Gonzalo Ramírez quedaron a un lado y el comunicador que fue rostro de TVN decidió aclarar su postura. “Sólo por si no quedó claro, yo no estoy defendiendo al general Iturriaga en ningún momento, creo que ha andado pésimo en este caso”, concluyó.