En medio del gran revuelo mediático provocado por el anuncio del cambio de nombre que Nestlé hará de su clásica galleta cubierta de chocolate, «Negrita», que ahora pasará a llamarse «Chokita», el actual conductor de «Mucho Gusto en Mega opinó sobre la modificación, planteando un profundo análisis en torno al racismo existente en la sociedad.
Mientras el panel del programa matinal de Mega comentaba en torno al asunto, José Antonio Neme quiso dar su parecer y detenerse para reflexionar sobre el cambio de «Negrita» a «Chokita».
Según sus palabras, la modificación se debe principalmente a «la carga que en América Latina, en los Estados Unidos y prácticamente en muchas partes del mundo, le hemos dado al color de piel», opinó, agregando que «hemos cargado de adjetivos verdaderas pelotudeces, eso es lo que hay. Si no hubiera una carga respecto del color de la piel, podríamos decir ‘negrito’ o ‘negrita'».
«Yo soy homosexual y para mí ser homosexual no tiene una carga de nada, es un rasgo de mi personalidad. Entonces si una persona me dice, ‘ay, hueco’, ‘fleto’, no sé qué es eso. Eso es una interpretación que está haciendo un otro respecto de un rasgo mío», declaró.
El periodista remarcó la importancia del contexto. «En el escenario ideal, si uno dijera ‘Negrita’, y si se asociara al chocolate, no hay ningún problema, está todo bien. El tema yo creo que es que hay que hacerse cargo de la historia de los contextos», manifestó, para luego referirse a la compleja situación racial de Estados Unidos, afirmando que «ahí ha habido 40 años de persecución».
«Tienes que hacerte cargo del lugar desde donde el otro viene y, efectivamente, la palabra ‘negra’ tiene una carga, desde mi punto de vista, equivocada, violenta e histórica», finalizó su declaración.