El destacado periodista de televisión, que conversó con Jordi Castell en la semana Pride del programa transmitido por el Instagram de Revista Velvet, habló sobre la caricaturización de los gays y el rol de los medios de comunicación. También contó sobre la televisión y el nuevo programa que está haciendo junto a Katherine Salosny a través de las plataformas digitales.
A raíz de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT el próximo 28 de junio, “El Aperitivo” decidió hacer una semana pride y vestirse de colores para celebrar a las minorías sexuales, la integración y el amor.
El primer invitado fue José Antonio Neme, quien habló sobre la caricaturización de los gays en Chile y que se lo atribuye a la sociedad. Según el periodista, los homosexuales en Chile se han dejado caricaturizar y que de alguna u otra manera los medios de comunicación son el reflejo de lo que pasa en la sociedad.
“Los medios son espejos de lo que está pasando en la sociedad, efectivamente los chilenos somos súper buenos para simplificar, nuestra mente funciona desde ahí, a la gordura por ejemplo le ponemos una serie de atributos, positivos o negativos, vamos encasillando porque nos permite movernos con menor temor….los chilenos por formación cultural, estamos llenos de moldes mentales y la televisión extiende ese mismo vicio. Pero también creo que los homosexuales nos hemos dejado caricaturizar en alguna época”, afirmó.
Además, dice que “el humor, la televisión y todo el contenido donde hay cierta emoción o prototipos culturales, responden a algo. Para que haya un humorista tiene que haber un público que se ría. No es el humor, no es la televisión, es como somos nosotros en nuestras casas. Lo que están haciendo los medios, es ponerte un espejo. Si creemos que el homosexual es un maricón afeminado, ridículo, que tiene una serie de malos hábitos, es porque alguien lo creía, porque a alguien le parecía sensato. Yo no satanizo tanto a la televisión y al humor, sino que a las conductas de los chilenos”.
Por otro lado, José Antonio Neme se refirió a lo dolorosa que fue su adolescencia y le emociona que hoy en día haya una mayor libertad. “Me emociona mucho poder ver mayor libertad, para mi todo fue muy doloroso, hay que ser muy idiota para decir que la vida de un homosexual adolescente es fácil, el que me diga que fue súper feliz es un mentiroso, porque nadie puede ser feliz cuando todo el entorno te dice que tu desarrollo es adverso, ninguna persona puede desarrollarse normalmente”.
Sobre la televisión, cree que está muriendo y que ya no es la que pone los temas en la agenda, puesto que “(las plataformas digitales) es donde se están generando los contenidos. La televisión está súper agónica, hoy lo que pasa en televisión no es importante, hace 10 años todo lo que ocurría en televisión, se transformaba en agenda y la gente lo decía, lo conversaba, ponía temas. Hoy, ¿qué temas ponen los medios? Ahí te das cuenta que la televisión está cayendo a un nivel de relevancia muy escasa”.
Junto a Katherine Salosny, además, están haciendo unos conversatorios, donde se analizan temas y también hay tiempo para jugar. “Esto empezó con los Zoom que hacíamos en la cuarentena, las llamadas telefónicas. Dijimos ‘tenemos que hacer algo. Hicimos 5, 6 años el «Mucho Gusto», aquí hay un capital, una relación probada y tenemos que hacer algo, armemos un proyecto poco ambicioso, una suerte de conversatorio’. Tenemos un tema o dos temas duros, los analizamos y de ahí tocamos temas divertidos, jugamos con los filtros, llamamos gente”, contó.