Una de las series chilenas que marcó a los televidentes fue la ficción de época que Canal 13 produjo y transmitió. En esa línea, Jorge Yáñez, quien dio vida al padre de Ana (Tamara Acosta) en «Los 80«, se descargó en contra de la producción.
El intérprete es conocido por su paso en icónicas teleseries, tales como «Títeres», «Marparaíso», «Ángel Malo» y «Cerro Alegre», siendo «Papi Ricky» la última ficción de este formato en la que trabajó. De igual forma, tuvo un exitoso paso por lo que fue la serie del 13 protagonizada por Daniel Muñoz y Tamara Acosta.
En conversación con Página 7, Jorge Yáñez, también folclorista, se refirió a lo que fue su estancia en «Los 80», dejando claro de entrada que vivió una negativa situación con la producción. “Yo tuve una muy mala experiencia en la televisión«, sostuvo.
Aunque acotó que tuvo otros muy buenos momentos, considerando que en teleseries casi siempre le tocó ser un padre, hubo una excepción. Recordemos que finalmente su personaje como padre de Ana fue eliminado abruptamente de una temporada a otra.
Jorge Yáñez criticó duramente a producción de «Los 80» y a sus ex colegas
Al respecto, Jorge Yáñez explicó que este conflicto con la producción de «Los 80» se dio «porque reclamó su sueldo». «Era un proyecto en donde se nos pidió a los actores de la época incluirnos en una especie de piloto. Si resultaba eso iba a seguir siempre. Entonces se nos decía que había poco capital, poco dinero, no era el que estábamos acostumbrados a recibir nosotros, los actores», explicó.
“Es distinto grabar una teleserie donde ganan millones de pesos repartidos durante varios meses. Aquí había muy poco dinero, suponte tú a mí me pagan 100.000 pesos por capítulo, o sea, si trabajaba, me pagaron eso. Y cuando vemos que la teleserie es un éxito, entonces yo fui a decirle a los productores, ‘oye triunfamos, a la gente le gustó, así que arreglemos el sueldo ahora‘», precisó.
Sin embargo, la respuesta que le dieron no fue la que esperaba, puesto que negaron de inmediato un reajuste en su remuneración. “’No, te vamos a pagar lo mismo‘, me dijeron. Entonces yo me retiré«, sostuvo. Eso sí, acotó que hubo otro detalle que le llamó mucho la atención.
«Y si puedo decirlo, a nadie le importó. Había un tremendo elenco, nunca ninguno de mis compañeros se acercó a mí para preguntarme qué había pasado. Se enteraron por la televisión, en los programas de magazine que hay en las mañanas y por el diario», lamentó.
Sobre esta situación, Jorge Yáñez reflexionó y concluyó que, al parecer, «cada uno se rasca con sus propias uñas«. Para cerrar, el actor recalcó que, pese a esta mala experiencia, tiene muy buenos recuerdos trabajando en televisión.