El reconocido cineasta, uno de los pioneros del género fantástico en nuestro país, fue el último invitado al podcast «Me Importas Tú», conducido por el actor Gonzalo Sepúlveda, donde, entre varios temas, rememoró su paso por Canal 13 y la teleserie de hombres lobos, «Feroz».
«Fue muy extraño, porque primero fui convocado para dirigir una serie juvenil y después el proyecto fue mutando y terminamos siendo la teleserie principal», recuerda Jorge Olguín, agregando que «me llamaron porque querían hacer algo con vampiros, porque estaba muy de moda ‘Crepúsculo’, entonces como yo había hecho una película de vampiros, querían que yo hiciera algo así».
«Finalmente se nos adelantó TVN con ‘Vrolok’, así se cambió el proyecto y ahí tomaron la decisión de transformarlo a hombres lobos, y fue hombres lobos en Chile, por eso te digo que fue una teleserie muy extraña», sentenció el director.
«Terminé dirigiendo algunos capítulos, terminé dirigiendo las escenas de efectos especiales, fui convocado como asesor al área dramática en ese sentido, a cumplir con un relato de ficción; estuvimos cabeceándonos con Julio Rojas para ver cómo transformar esto; trabajamos con el productor ejecutivo, Sebastián Freund, a él al que se le ocurrió llevar este tipo de género a las teleseries», declaró.
De todas formas, Jorge Olguín recuerda con cariño la experiencia, diciendo que «yo traté de colocar un poco más de elementos cinematográficos, así que estuve hasta el capítulo 40, por ahí, pero para mí fue entender cómo se trabaja en otro género, otro formato, con un switch, somos primos, pero somos muy distintos, en el cine se trabaja con una cámara principal, a uno le gusta estar cerca de los actores, uno tiene más tiempo para trabajar la luz… en televisión, no».
«Son tres cámaras, se hace switch, los actores van rápido con los textos y si no repetimos, queda casi pre-editado ahí mismo, se pone la música rápido y se entrega. Es una fábrica de salchichas, que es un oficio notable. Yo antes no lo miraba en menos, pero lo miraba con distancia. Ahí aprendí, le tomé cariño, pero a la vez me di cuenta que no es un lenguaje mío apropiado para contar, en ese tiempo», recuerda.
Ante la consulta si volvería a trabajar en teleseries, el cineasta responde que «sí, pero desde otro punto de vista, me gustaría trabajar en la ficción, eso es obvio, pero me gustaría estar en el área de la producción ejecutiva, para tratar de replantear un poco el proyecto, cómo abordarlo, con estas nuevas tecnologías (…) se pueden lograr cosas de mucha calidad, ha pasado con teleseries extranjeras que se están apegando más a las series, y creo que deberíamos dar ese paso. Yo feliz de colaborar».
Puedes revisar la entrevista completa a continuación: