En las últimas semanas La Red ha estado en boca de todos. Primero, nos sorprendió con la adjudicación del Festival de Tierra Amarilla que el año pasado transmitió TVN. En esta ocasión serán cuatro los animadores que se harán cargo del certamen: Julia Vial, Antonella Ríos, Leo Caprile y Juan Andrés Salfate.
Por otro lado, «Mentiras Verdaderas» se ha posicionado como uno de los programas más prestigiosos de la televisión local, ya no sólo por el estelar sino por sus dos alas: el programa cultural y los viernes sin censura. Además, esta semana se dio a conocer la salida de Jean Philippe Cretton del canal y se rumorea la llegada de Ignacio Franzani en su reemplazo.
De este y otros temas conversamos con el productor ejecutivo del canal, Jorge Abate, quien amablemente contestó nuestras preguntas.
¿Cuál es el desafío de La Red con el Festival de Tierra Amarilla?
Estamos contentos por ser el primer festival que va a estar al aire durante el verano, de todos los festivales que hay, ajustamos el desafío con el equipo de “Mentiras Verdaderas”, el equipo completo para hacer Tierra Amarilla. Básicamente porque nosotros estamos muy conectados con las regiones también, hay que recordar que La Red en general tiene una programación muy adhoc para ellas. Hay un especial en “Hora 20” que se llama “Portavoz”, donde hay información de todas las regiones, los conductores de La Red son la mayoría de regiones, por lo tanto hay un vínculo importante con ellos. En términos de la mega producción, claro, como dijo la Antonella (Ríos) nos ponemos pantalón largo para esta transmisión gigante. Estamos preparados.
La Red suele ser mucho más cercano a la gente, ¿van a tratar de transmitir eso a través del festival?
Sí, la verdad que la idea de dirección general es tener un programa para la gente. En el fondo hacer un programa televisado. Por ejemplo, el Festival de Viña está hecho para la televisión, acá no, va a ser para la gente. Lo que la gente quiera, es lo que va a salir al aire.
Obivamente no es lo mismo hacer un programa que hacer un festival…
Claro, es un festival diferente en términos de producción pero nosotros como el equipo de “Mentiras”, que es como el equipo estelar que tenemos en La Red, como te decía estamos súper preparados para esta ocasión.
El humor siempre es un factor en el que la gente está pendiente, ustedes tienen dos grupos que están al límite con sus chistes. Entre los Locos del Humor y los Payasos del Humor, que es un humor un poco más picaresco, ¿cómo lo van a hacer para mantener sus chistes dentro de lo televisivamente permitido?
Tenemos una línea editorial bastante amplia en La Red, por tanto no nos preocupa tanto eso. Siempre y cuando no ofendan y denigren nuestra persona, vamos a revisar los libretos y los guiones de los humoristas, pero hasta el momento no hemos tenido problema.
No tiene ningún tipo de restricción…
Como te digo, La Red es un canal bastante pluralista en ese sentido, bastante amplio en criterio de editorial, por lo tanto no nos preocupa eso. Solamente que no salga al aire algo que nos ofenda como persona.
¿Cuál de los invitados es tu favorito?
En lo personal, Los Jaivas, por todo lo que significa. Son la piedra angular de la música chilena en general, tanto del rock como del folclor. Por lo tanto es un lujo y un privilegio tenerlos.
Los Jaivas se robó el Festival de Olmué, con un gran cierre, y ahora van a estar en la segunda noche de Tierra Amarilla…
También para la gente que le guste la música romántica va a tener a Douglas el día viernes. Está Marisela, una artista que vuelve a Chile después de mucho tiempo, que lleva más de 30 años cantando y la gente que tenga más de 35, 40 se va a acordar de ella.
¿A qué hora van a cerrar las transmisiones?
Depende de lo que diga la gente. Tenemos un límite hasta las 1.30 de la mañana, pero nosotros nos quedamos.
Pasando a otro tema, “Mentiras Verdaderas” es un estelar que se ha ido posicionando cada día más en el rating. ¿Cómo proyectan el programa para este 2015?
El “Mentiras Verdaderas” va a mantener yo diría que tres puntos importantes: va a estar conectado con las emociones de la gente, nos dimos cuenta que anduvimos bien en eso este año. Vamos a ser un programa relevante, insisto con el tema editorial, a nosotros nos permiten darle a quien queramos, siempre que haya un respeto y sin pasar a llevar a nadie. Pero podemos mañana tener el caso Penta y tener un invitado hablando de eso, así como podemos tener a Cecilia Bolocco hablando de su conflicto internacional con el ex presidente argentino. En fin, el “Mentiras Verdaderas” se ha transformado como en una plaza pública, donde la gente si se quiere entretener, tiene entretención. Si quiere tener temas relevantes, periodísticos, también los puede tener. Creo que es un programa único dentro de la televisión chilena.
¿Qué opinas que el rating no siempre los acompañe pero si lo hacen las redes sociales e incluso la gente que les está entregando un buen números de premios? ¿Por qué no se refleja una cosa en otra?
Para La Red en general, y también para el “Mentiras Verdaderas”, nosotros trabajamos por el rating, no para el rating. Tenemos otras formas de mediciones: todos los días Trending Tópic, primer y segundo lugar, cosas en Youtube. Es decir, el programa no solamente está en la pantalla uno, que es la señal 4 abierta de La Red, sino que también tiene que ver con otras herramientas de feedback de la gente. Yo creo que este año hemos andado bien en la sintonía, no ha sido esta dualidad de que es muy relevante el programa y muy mala sintonía, sino que ha sido muy relevante durante el año y también hemos tenido buenos números.
De hecho el 2014 hubo noches que le ganaron a TVN y Canal 13. Primera vez que hemos visto que La Red pasa por encima de los grandes.
Es que creo que hemos conformado un equipo, que aparte que de ser un equipo periodístico, también sabemos hacer televisión y eso creo que es fundamental cuando uno compite con otras personas. “Mentiras Verdaderas” antiguamente ponía temas en el tapete, pero no estaba preocupado de cautivar. Yo soy un convencido de que la televisión es para que la gente te vea, tanto tener que invitar y convocar la mayor cantidad.