Este domingo, de manera especial, Canal 13 estrenará en sus pantallas la superproducción «Celia», telenovela realizada por Fox TeleColombia para RCN que retrará la historia de la fallecida cantante cubana Celia Cruz, una mujer criada en medio de la austeridad, en un mundo machista, y que pasó su juventud acatando las reglas impuestas por su padre.
En el rol de la fallecida cantante en su época de juventud, estará la puertorriquense Jeimy Osorio, quien ha participado en producciones como «Una Maid en Manhattan», «Santa Diabla», «Porque el amor manda» y en la película «Rápido y Furioso 5».
La actriz conversó con Fotech.cl sobre la importancia de este personaje en su carrera, cómo fue llevar a la pantalla la vida de Celia Cruz y todo lo que eso implicó para ella.
¿Cómo fue que llegaste a trabajar a esta superproducción?
Llegué a través de un casting donde presenté dos escenas: la primera era donde conocía a Pedro Knight y la segunda fue cuando ya está en su etapa adulta, en un momento muy duro en su vida. También, presentándoles una canción que cantaba ella en su juventud. Esperé cinco meses y me llamaron. Pensé que iba a hacer alguna segunda audición o algo, pero no. Aparentemente fue la primera y ya.
¿Cómo fue ese momento en que supiste que habías obtenido el papel?
Por poco me muero, se me aflojaron las rodillas, empecé a llorar, llamé a mis papás, a mis amigos, ellos sabían lo que significaba este personaje para mí porque yo había intentado salir de México, porque cuando me llamaron para hacer la audición yo estaba trabajando allá en una novela, que también le hacía un tributo a Celia, entonces cuando fui me dijeron que no, que no podía salir a hacer la audición, entonces tú no sabes la depresión que yo caí por no poder ir a audicionar a lo de «Celia». Entonces, no sé cómo, el proyecto se detuvo unos cuantos meses y ese fue el tiempo que yo necesité para salir de México, llegar hasta Miami y al año siguiente fue que pude hacer el casting. Pues, sabemos lo que significa este personaje para mí desde que me enteré que iban a hacer la serie.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de interpretar este papel?
Que me sigue enseñando todos los días. Con este personaje yo sigo aprendiendo, ha sido un constante aprendizaje desde antes de hacer el personaje hasta hoy mismo con cómo me estoy moviendo, con el hecho de llegar a otro país, de estar representando a Celia, de la gran responsabilidad que conlleva cargar un personaje como este. Pues, aprendizaje por así decir.
¿Qué fue lo más complejo de interpretar a Celia?
Yo creo que lo más complejo para mí fue no cargar, o sea no darle importancia a la responsabilidad, porque estamos hablando de que Celia es una leyenda, un ícono, fue una mujer que se superó. Ella rompió muchos récords, muchos obstáculos y pues sabía que era una gran responsabilidad, porque imagínate Celia Cruz es Celia Cruz. Entonces saber que tengo que ponerme las pilas, no solamente como actriz, es mi primer protagónico, donde también debes reconocer cuál es la función de un protagonista, cómo uno lleva eso con honor y cómo uno puede llevar bien el personaje de Celia, era pensar en todas esas cosas, pero en su momento. A la hora de grabar no podía pensar en eso, para no ponerme nerviosa, para poder fluir con el personaje. Mi mayor reto, en lo personal, siempre lo digo, era mantener esa continuidad de joven adulta. Porque nosotros podíamos grabar el mismo día una escena del capítulo 5 como del capítulo 50, entonces en un momento estoy mucho más niña, tengo un carácter, una postura, otra corporalidad. Era mantener esa continuidad, pero a la vez el reto mayor era estar presente en cada escena y disfrutármelo como lo necesitaba ésta.
¿Tuviste contacto con la familia de Celia en la preparación de tu personaje?
Mira, tuve la oportunidad de conocer a gente que trabajó con ella como Omer Pardillo, el fue el que me dio la oportunidad de ir a la casa de Celia Cruz y también Blanca Jaramillo, que la maquilló a ella en su última presentación en Colombia, fue quien me maquilló a mi, fue la diseñadora de maquillaje en la serie. Tener gente que la conoció y que me comenta cómo era ella, cómo se sentaba, cómo se movía, pues todo eso me ayudó mucho a traerlo a su juventud de una manera más sutil, porque sabemos que Celia comienza pobrecita, comienza insegura, sin mucha idea de lo que va a vivir más adelante. Entonces pues cómo llevar todo eso de una manera más sutil y hacerlo cada vez más fuerte según va creciendo.
¿Cuál fue la escena que más te marcó?
Han habido muchas escenas que me marcaron, pero de las que más me disfruté fue la del teatro en donde estoy cantando a capella. Esa porque hace diez años yo estaba en esa misma posición cantando una canción así, de la época también, y ganando un concurso delante de mis padres, y por primera vez en público. Para mí, caer en tiempo y reconocer que yo había vivido esto hace diez años y saber que el público cuando me aplaudía me gritaba Celia, a mí se me cruzaron todos los cables y no podía parar de llorar y saber que estaba viviendo esto, todavía es procesar la información pues me cuesta un poco. Pero es tan bonito pues me lo disfruto como si fuera un sueño.
La teleserie llega a Chile en medio de un boom que vivimos hace un tiempo con las teleseries turcas, ¿has visto alguna?
Así me contaron, me vengo enterando que son un hit, no he visto ninguna pero ya he anotado algunas para verlas. Y por otro lado, estamos muy sorprendidos y honrados de que nos permitan estar también dentro de este espacio y que podamos llenar las expectativas de la gente que están acostumbrados a ver series de buena calidad y ahora mismo están dándole mucho entretenimiento aquí a las personas.
¿Cómo crees que será la recepción de la producción en la audiencia chilena?
A mí me encantaría que la recibieran bien porque la serie, como te digo, tiene una gran representación del pueblo latinoamericano, entonces lo vemos reflejado en «Celia» en muchos aspectos. Yo creo que esta serie está cargada de mucha diversión, muy alegre, pero también tiene sus toques dramáticos, pero estamos hablando de que muchos queríamos a Celia y la queremos aún, entonces ver cómo ella fue evolucionando y fue creciendo, cómo se fue convirtiendo en esa reina y además de que la música, el ambiente, vas a sentir que estás viendo una película de 80 capítulos.
Ya en el personaje de Celia, ¿qué encontraste que tenía ella que también tenías tú?
Uff… Pues mira, yo sigo pensando en esas cosas porque no paro de aprender. Yo creo que la alegría y la felicidad. Ella dice que era muy feliz, ella era pobrecita y vivía en un barrio muy pobre, pero era muy feliz y yo creo que siempre he sido muy feliz. No te puedo decir que ahora soy más feliz que antes, porque siempre lo he sido, pero creo que esa felicidad y esa alegría de estar donde queremos estar, yo creo que es lo que hace lo que queremos transmitir. Yo traté de estar todo el tiempo en ese lugar porque yo sabía que cuando Celia sonreía, esa sonrisa, esa energía que proyectaba a la gente en el escenario era porque ella estaba contenta, entonces yo tenía que estar en ese lugar y cómo yo buscar sintiéndome así, agradecida de lo que estoy haciendo y de qué manera llevarlo a lo más natural y honesto posible. Celia y yo somos muy positivas, siempre veía lo bonito de lo feo. También luchadora, a mí también me tocó salirme de mi país -no como ella- pero también ser agradecida. Ella era muy agradecida con lo que tenía y pues yo aún más, porque ella me está permitiendo vivir mi sueño a través de su vida. Todo es constante sorpresa y constante agradecimiento por todo. Estoy en Chile, ¡imagínate!
¿Habías conocido Chile antes?
Pues no, pero tengo un amigo chileno y había escuchado que los hombres son maravillosos. Pues, que la comida… Mi mamá tuvo la oportunidad de venir y todo el mundo me cuenta maravillas de Chile, pero yo verlo pues no.
¿Teleseries chilenas has visto o conocido alguna?
No. Me estoy perdiendo mucha televisión, porque como estamos haciéndola, pues no tenemos mucho tiempo de sentarnos a verla. Pero, sí tengo una gran asignación y ya hice una lista de lo que quiero ver que tienen ustedes acá.
¿Qué puedes diferenciar de tus anteriores trabajos como en «Una Maid en Manhattan» o «Santa Diabla» con tu participación en «Celia»?
Este es mi primer protagónico, yo creo que también pues no es lo mismo hacer un acento neutro que una cultura cubana. Traer esa cubanía, hablar en ese acento. Estoy haciendo el personaje de una vida real, estamos hablando de que me toca cantar, bailar, sacar lo más inocente de mi, lo más lindo. Este personaje ha sacado lo más bonito que tengo. Es un personaje que también es sufrido, pero en «Santa Diabla» yo sufrí muchísimo por el racismo, en la «Maid en Mantahattan» sufría porque mi novio era adicto a las drogas o trabajaba con no se qué, aquí el sufrimiento es estar lejos de mi familia, estar lejos de mi país, son circunstancias diferentes. el hecho de que también es un protagónico me pone mucha más responsabilidad, sobre todo un disfrute que no te puedo explicar. Es un goce, una alegría que todavía no se me va, estoy buscando que alguien me despierte.