Tras finalizar la entrevista a Olga Letelier y Ana Becerra, dos ex integrantes del MIR, que fueron detenidas y torturadas en Tejas Verdes, invitadas que se enmarcan en el ciclo “40 años del Golpe Militar” que preparó “Mentiras Verdaderas” para conmemorar la fecha, el rostro de La Red, dejó su papel de conductor y enfrentó las cámaras de su programa con un claro mensaje. El programa llegó a estar en el tercer lugar de audiencia en su horario.
“El día de hoy, el ex director de la DINA, Manuel Contreras, dio una entrevista en CNN, en la cual decía que nunca hubo torturas, o que él nunca dio una orden de tortura. En nuestro programa hemos tenido a Feliciano Cerda, por ejemplo, quien relato como le sacaron la planta de los pies, las plantas de las manos, le pusieron electricidad en los testículos, y lo fueron desmembrando en muchas ocasiones. Tenemos el testimonio de dos mujeres valientes, que fueron violentadas sexualmente, que fueron abusadas. El caso de Olga que lamentablemente perdió la virginidad en manos de militares inescrupulosos”, señaló.
Para luego agregar, “esto va más allá de los colores políticos, esto va más allá de la izquierda o de la derecha, hasta cuando, hasta cuando hay un sector de esta sociedad, que cree que en este sillón y en muchos otros se sienta gente a inventar historias, o a repetir un manual supuestamente que tenía la izquierda, un manual de guerrilla, inventando este tipo de vejámenes. En que mente puede caber la idea de que estas torturas fueron inventadas por personas, que después de cuarenta años de tener que decírselos a sus familiares y tener que enfrentarlo en cámaras de televisión, están mintiendo, hasta cuándo. Para sanar las heridas y para buscar esa tan manoseada reconciliación, lo primero es sacar las costras y empezar a saber dónde están las infecciones. No se puede seguir diciendo que en este país no hubo tortura con los relatos que hemos escuchado, no se puede”.
“Es imposible no emocionarse con esto, yo siempre lo he dicho en el programa, en la escuela de periodismo te forman lejano a las historias, uno escuchando, siendo lo más objetivo posible, y la verdad me lo he puesto en el bolsillo, no me interesa ser objetivo cuando hay temas humanos sobre la mesa, y cuando hay emociones, no me interesa… La gente puede hacer un juicio, puede decirme que soy facho, puede decirme que soy mirista, digan lo que quieran, yo creo que encima de la mesa están temas humanos y están las emociones, y eso no se puede desconocer después de cuarenta años, no más por favor, no sigamos negando nuestra propia historia y hagámonos cargo”, finalizando así su mensaje.
Las declaraciones de inmediato hicieron eco en las redes sociales, con un gran apoyo a Jean-Philippe Cretton, quien desde marzo está al mando de “Mentiras Verdaderas”, donde ha podido desarrollar toda su faceta de entrevistador.
El programa de anoche llegó a estar en tercer lugar de audiencia, con un peak de 9.5 puntos de rating a las 0:43 horas, en el momento de la declaración de Cretton. A esa hora, TVN marcaba 3.5, Mega 7, CHV 10.6 y Canal 13 10.7 puntos. «Mentiras Verdaderas» promedió anoche 6.0 puntos de rating hogares y se convirtió en uno de los temas más comentados de Twitter con el Trending Topic «Olga Letelier».