La bailarina de 27 años se ha perfilado como una de las favoritas de la competencia de la tercera temporada y ha gozado de constante inmunidad, generando montajes que mezclan estilos y que demuestran sorprendentes destrezas.
De su intenso paso por el programa, su inmensa pasión por el hip hop, las razones que la motivan a presentarse a este proyecto y quienes son sus referentes, conversó la versátil bailarina Jazz Torres con Fotech.cl.
¿Es tu primera incursión artística en el medio televisivo?
He participado varias veces en programas de talentos. Estuve en uno junto a mi grupo «Monstarz Crew», que fue «Talento Chileno», todas las participaciones que he tenido ha sido acompañando a otros bailarines, siendo parte del staff, pero nunca individualmente, siempre he estado dentro de los show pero no siendo el participante principal. Así que no es mi primera incursión, he estado desde chiquitita, pero siempre acompañando, nunca he sido yo la principal.
¿Cómo ha sido vivir la experiencia «Rojo», habiendo partido con tanto éxito?
Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, porque al principio igual es difícil dejar toda tu vida, tus proyectos, tus cosas, tus amigos, la familia también, el pololo; por lograr el sueño. Para mí «Rojo» ha sido un lugar donde me he vuelto más fuerte, aunque igual juegan mucho mis sentimientos y he estado muy emocional, pero aún así en mi mente he tratado de estar muy fuerte, con mucho aprendizaje. Todo lo que se vive allá adentro jamás lo había vivido antes, ni siquiera a nivel de baile porque los lenguajes que hay ahí son muy nuevos, todo es muy, muy nuevo, pero enriquecedor. Me gusta porque siento que no estoy dentro de mi zona de confort y eso me permite trabajar y esforzarme más, por eso siento también que la experiencia me va a ayudar un montón, independiente de los resultados, ha sido una experiencia que me ha ayudado a crecer en todo ámbito, tanto mental, corporal y artísticamente también, porque montar un show no es cualquier cosa y aquí se pueden lograr muchas cosas con ese escenario. La expectativa de coreografías que tenía yo se agrandan al momento de mostrarlas en ese escenario. Lo puedo resumir en que estoy muy feliz y en una zona de aprendizaje cien por ciento. El éxito va de la mano con muchas cosas, con el trabajo, el amor, el esfuerzo, la pasión, y eso no sería posible si la gente no recepcionara, estoy muy agradecida de la gente por hacer que lo que estoy haciendo valga la pena, porque es para ellos, uno trabaja para brindarles un buen show a ellos, con el respeto que se merecen todos. Gracias a ellos esta experiencia ha sido muy llenadora.
¿Qué te motivó a postular al programa?
Esta plataforma es muy importante hoy en día para la danza en Chile, quería ser parte de ese crecimiento, quería mostrar mi arte, mi lenguaje, a lo que yo me dedico. Siempre estaba detrás de muchas cosas y quería darme ese momento para mí, he trabajado mucho para este momento inconscientemente y creo que es el momento en el que yo trabaje para mí y para mostrar lo que de verdad quiero transmitir con el baile. «Rojo» yo lo vi desde el día uno, desde que ganó Rodrigo Díaz, desde ahí que admiro y me inspira el programa. Estar hoy en esta generación es un sueño cumplido para mí, estoy pagada, estoy siendo parte de la historia del crecimiento de la danza en Chile también. Quiero aportar un granito de arena y quiero que la gente vea lo que yo hago, no va por el ser famosa, ese no es mi objetivo, mi objetivo es mostrar quizás las cositas que hay en mi mente, todo lo que tengo para entregar, este programa hace que todas esas ideas se conviertan en algo maravilloso y estoy muy contenta de haber entrado, no pensé que lo iba a lograr. Incluso, yo iba a postular a la primera temporada y justo el casting era un día lunes y yo el día domingo a las seis de la tarde me esguincé la rodilla bailando y no pude asistir a la primera temporada. Lloré una semana entera porque no entendí por qué me pasaba eso, por qué me había pasado a mí, pero todo tiene su momento, todo pasa por algo, yo soy súper creyente y creo que todo pasa por algo, y llegó el momento ahora para estar en la historia de «Rojo», y nada, estoy muy feliz de haber entrado y de haber cumplido una etapa y un sueño en mi vida.
La emoción que generas en tus presentaciones traspasa la pantalla, ¿de dónde sacas inspiración para crear esos montajes?
Me siento muy pagada cuando me dicen que la emociones se traspasan y van más allá de la pantalla, de verdad para mí como bailarina es una meta y un objetivo lograr eso, creo que para eso trabajo porque creo que es lo más difícil, hacer sentir algo a toda la audiencia. Los que te están viendo en vivo o por la tele, cuando me dicen eso me emociono un montón, mi objetivo como bailarina es eso, hacer vivir un mundo a las personas que están mirando, hacer sentir lo que yo estoy sintiendo al momento de bailar, yo de verdad le pongo tanta pasión que me llegan a dar escalofríos al momento de bailar, en la última presentación me dieron escalofríos y después la gente me escribía y me felicitaba para decirme que les había llegado mucho la presentación, y de verdad ahí ya pagada totalmente. Mi inspiración la saco de muchas cosas, a pesar de que yo soy bailarina de hip hop, y me gusta el hip hop, lo bailo todo el día, creo que la danza es una sola y cada cosa te hace vibrar de distinta forma: cada música, cada vestuario, cada puesta en escena. Me gusta como bailarina vivir distintos momentos, vivir distintas experiencias dentro del baile, lo que hago es pensar en qué quiero transmitir ahora, cuál es el sentimiento que me gustaría transmitirle hoy a la gente, en eso me baso y trabajo ese sentimiento en la coreografía, en la puesta en escena, en todo lo que se hago, porque si mostrara siempre el mismo sentimiento sería aburrido, la idea es que nosotros también ponernos en la exigencia de hacer distintas cosas. Me gusta inspirarme con todo, voy caminando y me inspiro, veo tele, escucho música, estoy escribiendo todas las cosas, me gusta tener todo bajo control anotado, soy muy desordenada también, pero mi pasión me ha llevado a grandes resultados. Sobre todo con la música, que es la que te hace viajar y llegar a otros espacios.
Si tuvieras que pensar en los bailarines de la primera y segunda temporada, ¿con cuál te identificas más?
De la primera temporada con la Geraldine, porque me parezco, todos nos dicen que somos hermanas jajaja. Con ella y con Hernán, no a nivel de danza, porque siento que bailamos cosas muy distintas, pero por el objetivo creativamente. Siempre tenían propuestas muy bacanes, con ellos me identifico. Y de la segunda temporada con la Xiomi y con el Cano, por lo que vi. La Xiomi Herrera es mi amiga y ella sabe lo que hace, sabe el objetivo con el que entró, es súper centrada, me identifico con ella, porque también ella iba enfocada a bailar, tuvo mucho control con su competencia. Y el Cano porque es un creativo a morir, yo veía sus presentaciones y su creatividad me superaba, creo que también por eso me identifico con él, porque le gustaba mostrar muchas cosas.
¿Quiénes se han convertido en tus amigos dentro de tu generación?
La Pía, la Vale Ríos y la Vale Actton, son mis amigas de las bailarinas, y también Paulo, Michu e Ivana, dentro de los cantantes. Son bacanes, yo me acerco mucho a la gente, soy muy amistosa al principio pero no sé si lo entrego todo al momento de conocer a alguien, me gusta apreciar energéticamente como es la persona y me acerco, entonces cuando yo siento que la energía de una persona es bacán, me acerco. Me ha pasado con esas personas, con Raúl también, que me he acercado mucho últimamente.
¿Tienes lo necesario para ser la nueva ganadora de «Rojo»?
Creo que el camino del bailarín nunca va a tener un tope, es infinito. Yo hoy, a mis veintisiete años, digo que me faltan tantas cosas por aprender, pero yo tomé la decisión de entregarme por completo al hip hop y es una decisión de la que no me arrepiento. No creo que me juegue en contra dentro de la competencia porque a mí me gusta la música, amo la música, amo bailar, entonces diosito nos entrega ese don para entregarlo de la manera que podamos, y para eso estoy aquí. Siento que estoy preparada para ser la nueva ganadora, porque más que toda la técnica, más que los montajes, es la pasión con la que hago esto, mi pasión me va a llevar mucho más lejos que la técnica o las coreografías, es la pasión, el amor que uno siento. Yo cuando entro al escenario, vibro, entrego y siento, creo que eso es muy difícil obtenerlo. Quiero ser la nueva ganadora de «Rojo» porque he trabajado un montón para este momento, no fue antes, es ahora y diosito pone a toda la gente en el lugar que tiene que estar, este es un momento muy bueno para mostrar eso, he trabajado mucho y espero que sea recompensado de alguna forma todo ese trabajo. Si no gano no importa, voy a sentirme bien igual porque he entregado todo, pero creo estar preparada para ganar el primer lugar. Y no por lo que hago, sino por el amor que tengo y ese amor lo voy a demostrar en el escenario, todo el trabajo que ha habido detrás, también lo voy a demostrar en el escenario, por eso merezco ser la futura ganadora de «Rojo».