Aunque fue parte del staff profesional de distintos programas de la pantalla abierta como «Talento Chileno» y «The Switch», fue en «Rojo» que la destacada bailarina se hizo popularmente conocida. Este año, fue la compañera de Tomás González en «Aquí Se Baila», de Canal 13.
En conversación con Fotech.cl, Janisse Díaz confesó cómo llegó a convertirse en una profesional de la danza, y lo que significó para su carrera el haber participado en emblemáticos espacios de nuestra televisión.
¿Cómo te diste cuenta que querías ser bailarina?
Mis padres me inscribieron en una escuela de baile, la de Valero, a los nueve años casi obligada para trabajar mi personalidad porque yo era demasiado introvertida. Con el tiempo fui trabajando eso y agarrándole el gustito al baile. A los trece años comencé a tomar las clases del maestro Osvaldo Montiel en la misma escuela, quien era bastante estricto y me empezó a formar con técnica y disciplina y creo que eso fue lo que más me gustó, que ya no iba a sólo divertirme, sino que a aprender de manera más profesional. Del colegio me iba a la escuela de danza a tomar clases toda la tarde y volvía de noche a casa, eso todos los días de la semana. Durante mi juventud participé en varias competencias profesionales aproximadamente en diez, “Latinoamérica Danza” y algunos campeonatos en San Juan y Mendoza (Argentina), donde asistían competidores de toda América, obteniendo muchos lugares destacados. A los dieciséis años ya sabía que mi vida era la danza y no me veía haciendo otra cosa.
¿Cómo llegaste a ser una profesional de la danza?
Luego de toda mi infancia y juventud tomando clases de baile, a los dieciocho años salí del colegio y entré a estudiar la carrera profesional «Intérprete e Instructor en Danza Espectáculo» en la misma escuela, carrera que duraba cuatro años. Algunos de los ramos eran Ballet, Jazz, Destreza, contemporáneo, zapateo americano, folclore, entre otros, además de toda la parte teórica como música, historia de la danza, metodología, entre otros. Era una carrera bastante completa, la cual aproveché al máximo para egresar como una bailarina lo más versátil posible. Al mismo tiempo de estudiar la carrera de danza, comencé a entrenar Pole Dance, donde pude complementar esa disciplina con la danza, ya que trabaja cada músculo de tu cuerpo. El 2014, cuando egresé de la carrera, decidí competir en “Go Up Dance”, campeonato nacional de Pole Dance muy reconocido en Chile, organizado por Cristian Cerpa y Laura Vásquez, obteniendo el primer lugar a nivel nacional en la categoría “Profesional”. Claramente ésas son las herramientas que uno adquiere estudiando, pero luego hay que ponerlas a prueba en cada escenario y eso te hace ganar la “experiencia” que es muy importante. Desde el 2014 ejerzo como bailarina profesional en el más alto nivel, lo que es muy difícil de mantener, pues hay que entrenarse y estudiar todos los días.
Participaste en varios programas de televisión…
Sí, con mucho trabajo y esfuerzo llegué a ser parte de diferentes programas y festivales como el Festival de Viña del Mar el 2014, 2015, 2016 y el 2020. También fui parte del staff profesional de bailares de «Lypsinc Chile», «Talento chileno», «The Switch», «Rojo», «Yo Soy», «¿Quién Es La Máscara?», «Talento Rojo», «Aquí Se Baila» y «El Retador».
Cuéntanos sobre tu paso por “Rojo”…
¡Para mí fue lo máximo! Tenía que acompañar a los diferentes competidores, bailar muchos estilos distintos, muchas coreografías nuevas cada día. Era genial ese ritmo de trabajo, ya que todos los días era un gran desafío corporal y mental. Además, el programa era en vivo, y tenía esa adrenalina maravillosa. Siento que en «Rojo» pude explotar todos mis conocimientos y habilidades, también aprendí muchísimo de los coreógrafos y compañeros y logré tener una confianza muy grande conmigo misma. También conocí el amor en el programa, junto a Matías Falcón, iniciamos una relación muy bonita de la mano de la danza y hoy en día, después de cuatro años, estamos casados y somos enormemente felices.
¿Qué te ha parecido ser parte de “Aquí Se Baila”?
Ha sido genial, he tenido la fortuna de estar en las tres temporadas con compañeros increíbles. Primero con Rodrigo Díaz, en la segunda temporada con Felipe Contreras, y actualmente con Tomás González. Es un programa muy desafiante, ya que sólo es el famoso y tú, entonces hay mucha responsabilidad, todo tiene que salir perfecto y para eso hay que ensayar muchísimo. Es muy intenso, pero a la vez te permite disfrutar mucho con tu equipo de trabajo. Pasas tanto tiempo con el bailarín que acompañas y con el coreógrafo, que te vas afiatando mucho y se van viendo los resultados y avances en cada montaje.
¿Cómo fue acompañar a Tomas González?
Un honor. Debo decir que lo admiro muchísimo por su carrera como gimnasta y lo lejos que ha llegado y puesto el nombre de Chile. Además, es un hombre increíble, sencillo, humilde, nos complementamos súper bien, así que lo hemos pasado increíble. Que Tomás me haya escogido para acompañarlo en esta aventura siento que es un regalo de Dios y un reconocimiento a mi trayectoria de nueve años. ¡Todo esfuerzo y sacrificio tiene su recompensa! ¡Estamos viviendo una experiencia increíble!