La joven cantante, oriunda de Panguilemo, se ha convertido en una de las favoritas de esta nueva generación de «Rojo», sorprendiendo semana a semana con sólidas presentaciones y con su imponente vozarrón, aunque durante varias semanas ha estado en peligro de ser eliminada.
Ivana Riquelme, quien compite esta semana junto a Hernán Arcil para ganar una semana de inmunidad previa al repechaje, se dio el tiempo de hablar con Fotech.cl sobre su paso por el programa, las evaluaciones del jurado y cómo proyecta su carrera en el futuro.
¿Por qué decidiste postular a un programa como «Rojo»?
Me decidí porque es mi sueño desde que tengo nueve años y se me dio la oportunidad de hacerlo. Era ahora o nunca.
¿Qué te ha dicho tu familia y tus vecinos tras verte diariamente en televisión?
Están todos contentos, se juntan a ver el programa, me mandan mensajes, me felicitan. Están muy emocionados, la verdad. A veces, cuando me va mal, se ponen tristes. No sé, es algo como extraño, pero bonito a la vez.
Durante estas semanas en competencia has estado muchas veces en riesgo de eliminación, ¿a qué atribuyes estos altibajos?
Es que acá todo puede pasar. Los que se han ido no significa que sean los peores, sino que tuvieron una mala semana o que la nota del público los perjudicó, al final te vas a capilla, no sales de capilla y hay eliminación, es subjetivo, no es muy claro por qué uno termina llegando a esas instancias.
Pero en tu caso, ¿estás conforme con tus presentaciones?
Claramente no todos los temas los he podido sacar bien. Uno quisiera que todos fueran perfectos, pero hay momentos y momentos, a veces los nervios te juegan una mala pasada. «Rojo» es un programa de mucha presión, hay harto trabajo detrás, de repente en el ensayo te puede salir muy bien un tema, pero si cuando llegas al escenario estás súper nervioso, eso te puede jugar en contra. Yo he tratado de ser versátil, empecé con muy poca experiencia con esto de la televisión, muy tímida, pero a medida que he ido agarrando vuelo, he buscado temas más potentes, intentando estar a tono con el programa y saliendo adelante.
¿Qué te han parecido las críticas del jurado?
A mí me gustan sus críticas, las he tomado muy en cuenta y me han servido mucho. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, nada de lo que me han dicho ha sido erróneo, así que me ha servido mucho para mejorar.
¿Crees que el jurado mide con la misma vara a todos tus compañeros?
Es que acá, más que evaluar por grupo, yo creo que ven la evolución de cada uno como artista, yo creo que parten desde ahí su evaluación. Ésa es mi percepción. A mí claramente me exigen harto, pero con mucha humildad lo digo, creo que es porque sienten que puedo dar más. A los demás también les exigen, pero a cada uno desde su zona, desde sus propios estilos, porque acá somos todos muy diferentes, ninguno se parece a otro.
¿Cómo te llevas con el resto de tus compañeros?
Súper bien, pasamos todo el día juntos, doce horas por lo menos y hay una muy buena relación entre todos. Me caen súper bien los chiquillos.
¿Quiénes son tus más cercanos?
Edwin, la Vicky, la Ana Josefa, la Michu igual, o sea, es que somos lo que estamos quedando antes del repechaje.
¿A quién consideras el participante más fuerte y más débil de esta competencia?
La más fuerte para mí es la Vicky, porque lo tiene todo, tiene una frescura en el escenario que me encanta. Y la más débil, la Michu, quizás, pero por un tema de actitud, sólo por eso, porque le falta mostrar más temas, no ha tenido tantas oportunidades para hacerlo.
¿Quién o quiénes del Clan Rojo son los que más te ayudan en tus montajes?
El Hernán, el Andrei, los chicos del staff igual también nos ayudan mucho. La Geraldine igual, no sé, es que acá todos somos un equipo, también nuestros compañeros bailarines, como la Jazz.
¿Cómo fue trabajar con Hernán Arcil en la competencia excepcional que se llevó a cabo esta semana?
Genial. Es que el Hernán se fija mucho en los detalles, igual que yo. Siempre está con energía, siempre está dispuesto, me enseña mucho, tiene paciencia, porque obviamente yo no soy tan buena para el baile como él. Hernán siempre está enfocado en que nos salga bien, más que en ganarle a los demás, en que a nosotros nos salga bonito.
¿Cómo ves tu carrera como cantante de aquí a un año más?
Me veo recorriendo Chile. Yo no voy a parar. Estoy aprovechando esta plataforma para darme a conocer, que es lo que yo quería, y no parar, voy a seguir con la música, ya sea con cóvers o con temas míos, pero tratando de recorrer las regiones lo más que se pueda.
¿Qué mensaje le mandarías a toda esa gente que te está apoyando en «Rojo»?
Hay mucha gente que se da el tiempo de escribirme mensajes muy lindos, gente que me ha dicho que se inspira en mí, que me ven diferente a quienes salen en la tele recurrentemente. Eso me ha dado energía, me ha dado valor también, porque hay gente que dice que la ayudo, que le doy alegría con mis presentaciones, eso me llena y les quiero decir que voy a seguir dando aún más, para que se sientan orgullosos, para que disfruten. Si yo los puedo ayudar con mi música, para mí es un honor. Gracias, gracias, les doy sólo gracias y se las doy con mi música en el escenario.