Tras semanas de especulaciones, el periodista fue confirmado como el nuevo refuerzo del departamento de prensa del canal estatal. Tras su paso por la alfombra roja de la Gala de Viña 2019, conversó en exclusiva con Fotech.cl sobre su nuevo desafío laboral, el regreso a la televisión pública y los rumores que rodearon la negociación.
¿Cómo viviste tu paso por la alfombra roja de la Gala de Viña 2019?
El cariño de la gente me llamó mucho la atención, fueron extremadamente cariñosos en la pasada por la alfombra roja y eso fue reconfortante. Me llamó mucho la atención que la gente me paraba y me decía ‘oiga, lo echo de menos, vuelva’… Esas muestras de cariño son súper gratificantes. Y en el canal, bueno, con harto proyecto, con harto desafío y con hartas ganas de integrarme al departamento de prensa, donde ya estuve un tiempo. Estuve cuatro años en la televisión pública y me parece interesante sumarme ahora, precisamente en el momento que está viviendo la televisión, donde hay que repensar, hay que mirar de nuevo, hay que ir a cautivar a la audiencia, buscar el público que, quizás, se ha fugado de la televisión abierta, hay que ver las razones que hay detrás de eso, que no son meramente las plataformas digitales o el multitask o el streaming, tiene que ver con volver a encontrarse con los intereses de la audiencia.
¿Por qué te decidiste por TVN?
Es muy curioso porque yo con Canal 13 no había hablado…
Fue todo un voladero de luces…
No tengo idea, hay que preguntarle a quien dijo eso.
Nacho Gutiérrez…
No, pero además alguien publicó en internet que había entrado, que me estaban esperando, que tenían foto… Nada de eso no era cierto.
Nada era cierto…
Yo conversé con gente, pero nunca negocié. Sí conversé, pero no negocié en paralelo con nadie, no es mi estilo.
¿Cómo estás después de tu salida de CHV?
Las diferencias que tuve con personas en el canal son estrictamente profesionales. Yo las veo así y espero que ellos lo vean así. Detrás de eso, hay un cariño enorme por un canal en el que estuve quince años y eso no se pasa de la noche a la mañana. Además, me tocó hacer coberturas y programas que eran bastante especiales, por decirlo de alguna manera. Con ellos estuve en Libia, en la Franja de Gaza, en Palestina, en Siria, en los terremotos, en los incendios, en los aluviones, en los desastres naturales, los volcanes, las elecciones, los debates, hice programas políticos y noticiarios; no es algo que puedas olvidar de la noche a la mañana, ni mucho menos la amistad que tú forjas con la gente que permite que ese trabajo salga al aire. Los cariños siguen intactos.
¿Te gustaría volver a este reporteo que hablas de ir a terreno? Ir a Venezuela, por ejemplo…
Estuve en Venezuela, hice un documental con Chilevisión y CNN Chile. Creo que fuimos los primeros que logramos ingresar y mostrar las carencias humanitarias efectivas que hay, góndolas de supermercados vacíos, farmacias sin medicamentos, filas para comprar el pan, racionamiento. Logramos hablar con las principales autoridades de gobierno y de oposición. Y si tú me dices si me gustaría estar en Venezuela, periodísticamente es un tremendo desafío hacerlo. Me parece que se está viviendo, en este momento, momentos excepcionales para la democracia en Latinoamérica y eso es súper interesante.
¿Ya tienes claro tu rol en TVN?
Yo vengo a sumarme a un equipo de trabajo, vengo a sumar trabajo, no vengo a restar, a multiplicar esfuerzos, a estar donde tenga que estar. A veces te toca estar haciendo pases, a veces te toca estar en la defensa, otras veces tengo que estar haciendo goles. Estaré haciendo lo que tenga que hacer.
A los futbolistas siempre hay una posición que más les gusta…
A todos les gusta hacer los goles, eso es claro, evidente, y ahí está Pedro Carcuro que te lo puede decir mejor que nadie. Pero un equipo de fútbol no funciona así, funciona con todas las piezas ubicadas en su momento y en su lugar. A veces uno tiene que entrar y otras veces salir, y a veces tienes un compañero mejor posicionado que tú y tienes que dar el pase o a veces tienes que probar posiciones defensivas. La televisión es equipo. Los que crean que esto es un deporte individual, están súper perdidos, esto es un trabajo de equipo. Cuando pude hablar, me despedí de los camarógrafos, los utiles, los tramoyas, la gente de vestuario, maquillaje, archivo, compaginadores, editores, mis compañeros periodistas, conductores y productores, porque esto es un trabajo colectivo, en equipo.
En el último tiempo TVN ha tenido un repunte en su sintonía, ¿crees que empezamos a ver al canal reflotar?
Creo que es un momento en que hay que repensar la televisión. Tiene que mirarse, entender qué está pasando y creo que de ahí se van a buscar los caminos para salir. Esto no es una crisis temrinal, ni nada de lo que se ha dicho, es un momento complejo, hay razones externas, por supuesto, la tecnología, el streaming, plataformas digitales. Pero también hay razones internas y que, a lo mejor, la televisión durante un tiempo se miró así misma y tiene que mirar a la gente. No puedes hacer televisión de espalda a la audiencia, no puede ser que tengas un fenómeno como Paloma Mami y tú no tengas idea que la chica llevaba meses trabajando y que tiene 27 millones de reproducciones en Spotify. Eso no puede ser. Ese tipo de fenómenos hay que leerlos antes. Hay una especie de malestar instalado, los fenómenos como el Lago Ranco o del lago Villarrico o ‘te vas de mi jardín’, te dan cuenta de que hay una ciudadanía muy empoderada, consciente de sus derechos y que no les gusta ser tratados como clientes, son ciudadanos. Esa es una cuestión que siempre hay que tenerla presente. La gente le pelea al Transantiago, a las colusiones, están aburridos de los abusos. Cuando uno pueda reenganchar con eso, vamos a cautivar a la audiencia con eso.