Hace una semana, la celebración de la semana de Río Bueno, en la región de Los Lagos, se vio conmocionada tras la presentación del dúo Los Locos del Humor, cuya rutina fue calificada de machista, homofóbica y xenófoba.
El hecho generó polémica en la comunidad y autoridades, quienes calificaron el show de los comediantes como un acto de violencia
Tras los coletazos, los involucrados salieron a pedir disculpas a través de un comunicado y asegurando a diversos medios de comunicación que sus chistes no correspondieron ni al momento ni a lo solicitado por el municipio.
Sin embargo, el hecho puso nuevamente en discusión los contenidos utilizados por los humoristas en tiempos en los que se aboga por el respeto a la mujer, la diversidad sexual y la inclusión. Uno de los que sabe del tema porque también trabaja en ellos es Iván Arenas. ´
Entrevistado por el programa Hola Chile, de La Red, el también llamado Profesor Rossa, comentó que “hace 20 años hablabas del ‘pelao’, del ‘tuerto’, el ‘cojo´… era normal decirlo y todos se reían, pero esto evoluciona”.
Sobre la rutina de Los Locos del Humor expresó que “todas las cosas pueden ser interpretativas, dependiendo de quién lo haga y el receptor también. El humor ha estado toda la vida y ahora tenemos que mirar qué humor se ve hoy en día”.
Sin embargo y a riesgo de no quedar bien con todos, Iván Arenas hizo hincapié en que lo que se vaya a contar siempre dependerá del humorista y el contexto en que lo haga. “Perdónenme, y aquí me voy a echar a gente encima, pero todo depende de quién lo cuente, dónde lo cuente y cómo lo cuente. La forma es muy importante”, recalcó, añadiendo rápidamente que no estaba defendiendo ni atacando a nadie en particular.
“Si analizamos la palabra ‘huevón’, antiguamente era un alegato y era considerado grosero. Y ahora está en la RAE y se le da la traducción de amigo”, explicó.
Por lo mismo, considera que los límites son fundamentales y los coloca cada uno. “Y no tan solo en el humor, sino también en la ética, moral, en el profesionalismo. No me voy a sacar (el pillo) con que ‘a mí me contrataron, no me dijeron nada’ (…) el error es de ellos”, enfatizó el Profesor Rossa.