La noche de este lunes, Martín Cárcamo se trasladó junto al equipo de «De tú a tú» hasta Rapel para visitar la casa de uno de los personajes más icónicos de la televisión chilena, Iván Arenas, más conocido como el Profesor Rossa.
El interior de la casa de Arenas deja sorprendido a todos. Se pueden ver armas antiquísimas, sables, campanas, esculturas, relojes, cucharitas y muchas cosas más. Iván se declara ser una coleccionista innato y acapara todo tipo de cosas que se ha traído de todas partes del mundo, de los más de 100 países que ha visitado. “Mi mamá una vez me dijo, ‘porque no vendes esta casa y haces un museo mejor’”, comentó riendo.
Sobre los más raro que ha visto en sus viajes, señala que «lo que es la naturaleza, lo que es más raro para mí, y que es mi animal preferido, es el ornitorrinco. Es netamente australiano y tiene pico de pato, cuerpo de nutria y cola de castor. Es un animal chico, pero muy simpático, raro”.
En relación al reciente diagnóstico de cáncer de colon, comentó que “hoy día bien, no sé si la gente debe saber pero en mi vida he tenido cuatro infartos. Mi primer infarto debe de haber sido como a los 17 años, quizás 20. Fue motivo del colesterol y los triglicéridos, no me cuidaba y era muy bueno para el pernil, el arrollado, el pollito con la cascarita”.
Cuenta que el cuarto infarto fue más complicado, que se encontraba solo y que llamó a una ambulancia que lo trasladó a la clínica. Con humor, indica que le pasaron cosas increíbles dentro de la ambulancia, desde que se le acercó uno de los funcionarios para pedirle una selfie hasta que uno de ellos le pidió un saludo para una alianza de un colegio. Se sacó las fotos y mandó el saludo.
“El cáncer que tengo me lo descubrieron de suerte, yo creo que toda mi vida he tenido mucha suerte. Mi vida es un azar, yo nunca he planificado nada, yo vivo el día a día, me carga eso de planificar, voy viviendo”, reflexionó.
Señala que antes de llegar a Santiago pasó a Requínoa, a ver a un amigo. Fue en ese lugar donde se empezó a sentir mal, la vista se le empezó a nublar como nunca antes. Antes de subirse a la camioneta se desmayó, por primera vez en su vida. Dice que su amigo se fue a toda velocidad a Rancagua, donde lo estabilizaron y le dijeron que había tenido una baja de presión.
Al día siguiente tras unos exámenes le dijeron que tenía cáncer. “Chucha que raro, porque yo soy Géminis”, le dijo al médico. Tras las bromas le preguntó qué tan grave era y cuánto tiempo le quedaba de vida. Le dijeron que el cáncer era nuevo y que había que operar. Le sacaron 40 centímetros de colon y dice que nunca sintió dolor u otro síntoma aparte del desmayo.
En cuanto a si hay algún cambio en su vida luego de estos eventos de salud, señala que “igual. La verdad no veo por qué tengo que hacer cambios. Siempre he considerado que no hago cagadas como comer o tomar de manera exagerada. Yo donde la ca** es el cigarro y lo reconocí delante de todo el mundo. El médico me dijo que lo dejara y le dije que no iba a dejar de fumar. Yo voy a vivir la vida tal cual y no me las quiero dar de choro, de soberbio, de sobrado, ni de nada porque es estúpido y me van a considerar que soy estúpido (…) pero ya tengo 69 años. ¿Porque me voy a restringir en algo? Si duro un año más, feliz”.
Y agrega, “no tengo tampoco ese amor acérrimo por la vida, yo ya creo que cumplí. Qué más lujo de haber educado durante 30 años con programas como Profesor Rossa, ‘Maravillozoo’, ‘Sábado Gigantes Internacional’, ‘La Ley de la Selva’, ‘Entretemundo’, muchos más. En donde enseñaba, enseñaba, enseñaba y, de un día para otro, termino contando chistes sin censura”.
Antes de explicar qué fue lo que pasó con el famoso video donde el Profesor Rossa y Guru Guru intercambian una serie de garabatos. Iván Arenas explica que el nombre nace por la peluca rosada que tenía para interpretar al personaje. Dice que él se recibió de diseñador industrial y que tras sus estudios se fue a Estados Unidos a estudiar magia, “eso era lo que yo quería si es que alguna vez tuve que planificar algo, yo quería ser mago”.
«Cuando yo estaba en Lonquimay, estábamos grabando, y yo le digo a Guru Guru, ‘me quiero dar un lujo’, él nunca pensó qué lujo me estaba dando yo, y es que me puse a mear. Y la cámara, tal cual como están ustedes, empezó a grabar. Pero yo no tenía idea que a mis espaldas estaban grabando, este fue un chiste que estábamos haciendo entre yo y Guru. Y en último caso empezamos, ‘me estai mojando las patas’ dijo Guru Guru, y qué te importa pájaro… y empezamos llenos de garabatos. Fue el primer video que se viralizó en Chile”, contó.
“Quizás es bueno dejarle en claro a la gente que esto no estaba pensado, esto era una tontera que siempre hacíamos para nosotros, para relajarnos. Lo que pasó fue que lo asociaron de que por éste video a mí me hubiesen echado del canal y no tiene nada que ver, yo no llegué a un acuerdo económico en la época de Moulian”, agregó Arenas.
Y explica que, “cuando me di cuenta que no había nada que hacer, ¿a qué iba a ir? Yo me paseaba por el canal y me topaba con directivos, productores y nadie me decía nada, y bueno, el contrato era hasta fines de año así que me llamarán. Y no fui hasta fines de año, cuando fui a cobrar, y me dijeron: ‘¿y qué va a cobrar?’, mi plata acumulada, y es más, la pedí en billetes”.