Las últimas semanas el tema del racismo y la representación de los afroamericanos en el cine hollywoodense han estado el foco de la atención mundial, con incesantes denuncias acerca de discriminación en los set de producción. Uno de los últimos en sumarse es nada menos que Anthony Mackie, muy conocido por interpretar a The Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel.
En actor debutó en la franquicia en la película “Capitán América y el Soldado del Invierno”, convirtiéndose en la primera persona de color en recibir un papel de gran magnitud por parte del estudio. Ahora incluso está por estrenar su propia serie, “The Falcon and the Winter Soldier” en Disney Plus.
No obstante, entrevistado por la revista Variety, Mackie acaba de destacar la falta de diversidad que observa en las películas de Marvel, señalando que el mejor ejemplo de ello es “Pantera Negra”.
“Realmente me molestó que haya hecho siete películas de Marvel donde cada productor, cada director, cada especialista, cada diseñador de vestuario, cada asistente personal, cada persona ha sido blanca”, reclamó, descontento por el hecho de que los equipos de producción son predominantemente blancos.
Profundizando en sus críticas, el intérprete señaló que la mayor hipocresía del estudio ocurrió durante el rodaje de “Pantera Negra”. La cinta, protagonizada por Chadwick Boseman, fue la primera película de superhéroes en recibir una nominación al Oscar y fue muy aplaudida por su compromiso con las raíces africanas del personaje. Sin embargo, Para Mackie, el hecho de que casi todos los encargados de la producción fuesen afrodescendientes revela una actitud aún más racista, porque da entender que estos equipos sólo son suficientemente buenos en producciones con gente de color y no en películas con elencos blancos.
«Cuando ruedan ‘Pantera Negra’ contratan a un director negro, un productor negro, un diseñador de vestuario negro, tienes un director de dobles de acción negro. Y me parece que eso es lo más racista de todo, porque solo contratas gente negra para hacer una película de negros; ¿quieres decir que no son lo bastante buenos cuando casi todo el reparto es blanco?», reflexionó.
En todo caso, el actor manifestó que Marvel Studios y cualquier otra productora debería contratar a los mejores para cada trabajo, aunque haciendo los mayores esfuerzos por diversificar los equipos de producción, lo cual, dijo, sería “una postura más honesta y que le daría la oportunidad de desempeñarse a las personas más aptas, sin importar su sexo, género o color de piel”, señaló.