Lleno de polémicas se vivió la quinta noche de Viña 2017. Anoche se iba a llevar a cabo la premiación de la Competencia Internacional, sin embargo, debió posponerse puesto que Danay Suárez no se apegó a la letra que presentó durante toda la semana: “Yo sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es más importante salvar una vida hoy aquí”.
En su presentación final, la participante proveniente de la isla, modificó la letra de la canción «Yo aprendí». Según explicó, «quise aprovechar la audencia para entregar un mensaje más espiritual. Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa… preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo».
A raíz de esto, y según explicó Rafael Araneda, debieron cambiar la premiación para este sábado, puesto que se revisarán las bases para saber qué se debe hacer en estos casos. Mario Domm, vocalista de Camila e integrante del jurado, le entregó su apoyo a la intérprete, afirmando que “cuando uno escribe una canción hay un apego por la letra. Acabamos de presenciar un acto muy atrevido, porque no sólo la cambió, la mejoró en un cien por ciento”.
“Esto que está haciendo Danay es una cosa única, nos paró los pelos a todos. Necesitamos gente que se atreva. Las reglas son para romperse cuando se mejoran las cosas”, sostuvo. Incluso se aventuró en asegurar que “si legal dice que no, Danay yo te voy a regalar la Gaviota de Oro que gané con Camila”.
Habrá que esperar hasta esta noche para saber qué decidió al respecto la Comisión Organizadora.