A las 14:30 horas de hoy debuta nuevo espacio cultural “Insulares”, una serie documental de seis capítulos, que pone especial interés en la región de Los Lagos, con un recorrido donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile, mostrando la realidad social y cultural de esta región.
“Insulares” abordará temas vinculados a la condición marítima, al clima adverso, el aislamiento y a la dispersión geográfica de sus habitantes, lo que ha moldeado sus tradiciones, creencias, el comercio y la conectividad, destacando sobre todo, los hermosos paisajes del sur austral de nuestro país.
«Dentro de nuestros objetivos y basándonos en nuestra misión de televisión pública, hemos querido refrescar y mantener contenidos que apuntan al rescate y preservación de nuestra identidad. La descentralización y la integración son lineamientos que hemos tratado de plasmar en nuestra propuesta programática. Poner en pantalla producciones como Insulares, nos permite aportar no solo como canal de televisión, sino que también como sociedad», señala José Antonio Edwards, Director de Programación y Producción de TVN.
El primer capítulo se llama «Resguardo», y se adentra en las zonas más aisladas de la región, donde podemos encontrar una forma de vida ancestral que aún convive con tradiciones milenarias, resistiendo la entrada a la modernidad.
Este nuevo espacio es un proyecto financiado por los fondos del CNTV y formará parte de los contenidos que presenta cada domingo “Comparte la Cultura”, a cargo de la periodista Carla Zunino. En él se mostrará también cómo sus habitantes lidian con un clima y mar tan inclementes e inestables, aferrándose a la fe y devoción como única instancia para interceder por su devenir.
Hay costumbres particulares que han debido adaptar o reinventar para el turismo y la vida actual, además de zonas tan aisladas y con dificultad al acceso de productos o requerimientos esenciales, que ha obligado a sus habitantes a ingeniar diversas y originales formas de solucionar necesidades básicas como la salud y educación.