La alianza entre Chilevisión y CNN Chile ha sido uno de los grandes aciertos televisivos del año, con programas interesantes y de gran factura, como el retorno de “Tolerancia Cero” y “Aquí está Chile”. Ahora se suma “Inspiradores, querer es poder”, que consiste en un ciclo de 18 conferencistas que diversos rubros que compartirán sus experiencias de vida y, tal como dice el nombre del programa, buscarán inspirar a la audiencia.
Hasta donde sé, el único antecedente que hay en Chile de un programa como este son las “historias” de las Teletones. En particular, se me viene a la mente la del empresario Edward Wale el año 2007, uno de los testimonios más estremecedores de la historia del evento solidario.
La “inspiración” de “Inspiradores” no puede ser más evidente: las Charlas TED, un fenómeno planetario donde hombres, mujeres e incluso niños de diversas nacionalidades y condiciones comparten sus conocimientos y experiencias de vida, que se ha transformado en un bendito manantial de aprendizaje e inspiración para muchos. A diferencia de los claustros académicos donde solamente tienen acceso los que alcanzaron grados, las charlas TED están abiertas para todo el mundo, tenga o no tenga título. Solamente necesita tener algo valioso que compartir al resto de la humanidad. Un “antecedente” de este antecedente fue “la última lección” del profesor de informática Randy Pausch, que dio una clase magistral acerca de “cómo lograr los sueños de su infancia” a sabiendas que se le había detectado un cáncer terminal que acabaría con su vida pocos meses después.
De acuerdo a lo señalado por La Tercera el Martes 24 de Octubre, la lista de expositores es diversa y variopinta. Parte importante son emprendedores de diversos rubros como Marcelo Güital (Aguas Benedictino), Alejandra Mustakis, Tomás Kimber, Daniel Dacarett, Julián Ugarte y Pedro Grez (creador del Método Grez). Dentro de las charlas TED hay muchas historias de emprendedores. Tenemos por ejemplo, la del propio Marcelo Güital en la UTFSM en Agosto del año pasado.
Otro de los temas importantes de las charlas TED es la educación. “Inspiradores” solamente tiene contemplado al respecto al abogado Sebastián Errázuriz. ¿No hay educadores en Chile que puedan dar charlas sobre esto? ¿Acaso Mario Waissbluth no tiene nada interesante que contar? En TED sobran. Están, por ejemplo, las ya legendarias ponencias de Sir Ken Robinson donde hace pedazos al actual paradigma docente y propone ideas claras sobre la educación del Siglo XXI.
En una línea similar está la española María Acaso, que ha desarrollado una concepción muy propia e interesante de educación.
También está Salman Khan, creador de la “Khan Academy”, programa de educación por You Tube antecedente de “edutubers” como David Calle (Unicoos) y Julio Ríos (julioprofe) y que cuenta con el apoyo de nada menos que Bill Gates.
Finalmente, tenemos al ingeniero español y especialista en aprendizaje online Javier Martínez Aldanondo, una especie de “Bonvallet del e-learning”, un personaje de ideas muy transgresoras y asertivas.
En el rubro “historias de vida”, “Inspiradores” contempla al montañista Claudio Lucero; Carolina del Real (portadora del VIH); al médico y víctima de Karadima James Hamilton; y al maratonista Duilio de Lapeyra (inválido luego de un accidente en una corrida para la Teletón). Las charlas TED tienen miles de estas historias. Está el caso de Carolina Aguila, una joven Ingeniera en Biotecnología que entró a la UNAB sede Viña del Mar con 450 puntos en la PSU luego de una enseñanza media marcada por el riesgo a repetir curso y por su estadía en un 2X1. Sin embargo, logró sacar adelante su carrera y ahora es una destacada conferencista e investigadora:
Otro caso es el de Sam Berns, un joven estudiante víctima de progeria, una rara enfermedad que provoca envejecimiento prematuro y que compartió su inspiradora filosofía para una vida feliz.
Finalmente, tenemos a Robert Hoge, un hombre que nació sin piernas y con deformidades en su cara producto de un tumor durante su gestación, que compartió cómo logró sobrellevar esto:
El único artista contemplado en “Inspiradores” es el comediante León Murillo. Sinceramente dudo que Murillo sea el único artista en Chile en condiciones de dar una charla de este tipo. Muchas de las más notables Charlas TED fueron realizadas por artistas. Este año el cantautor uruguayo Jorge Drexler realizó una clase magistral de antología sobre la historia de las décimas y sobre cómo lo que mucho de lo que consideramos “la más pura tradición” surgió en realidad de la mezcla de diferentes influencias musicales. Un lujo de charla que debiera ser material obligatorio en los colegios en las clases de educación musical.
Su compatriota Camila Rajchman, ex vocalista de la banda de cumbia cheta “Rombai”, destrozó prejuicios con una interesante charla sobre la forma en que enfrentó sus demonios.
Rubén Albarrán, el histórico vocalista de “Café Tacvba” presenta en esta charla su visión de la vida, marcada por la ecología y las luchas sociales.
También incluyo en la lista a la periodista y comediante chilena Bernardita Ruffinelli, una de las mentes más lúcidas y subestimadas del medio artístico chileno. Detrás de sus rutinas de stand up plagadas de garabatos (al lado de ella, la Chiqui Aguayo parece integrante del grupo Mazapán) se esconde una mujer inteligente y llena de sentido común.
Finalmente, dejo en esta lista al poeta canadiense Shane Koczian, autor de un precioso poema donde describió su experiencia con el bullying.
Todo lo que sea aporte en contenidos es valioso, e “Inspiradores” está muy bien aspectado. Va a ser una experiencia muy interesante. Ojalá que la competencia por el rating no se lo devore y logre prevalecer.