En Suecia, como en casi todo el mundo, la inflación se disparó tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania. Claro que, igual que en Chile, la peor parece haber pasado y el aumento de los precios está empezando a moderarse.
Sin embargo, los últimos datos sorprendieron a los economistas suecos, quienes habían anticipado que la inflación acumulada en 12 meses bajaría del 10,5% que marcó en abril a un 9,4% en mayo. Pero, sorpresivamente, al final cayó al 9,7%. Los desconcertados expertos rápidamente encontraron a un culpable: Beyoncé. ¿Cómo una artista puede impactar así la economía de un país?
Hoteles y restoranes más caros
Parece que se debió a la decisión de la cantante de comenzar su gira mundial «Renaissance» en mayo, y hacerlo en la capital sueca, Estocolmo.
Según el economista jefe de Danske Bank, Michael Grahn, la presencia de Beyoncé generó que decenas de miles de sus seguidores llegaran hasta la ciudad desde distintos puntos del planeta, provocando un inesperado aumento en el valor de los alojamientos y de los restoranes.
«Esto no es normal», aseguró Grahn a CNN. “Las estrellas vienen aquí todo el tiempo, (pero) pocas veces vemos efectos como este”, agregó.
Se estima que la demanda adicional de los fans de Beyoncé (conocidos colectivamente como BeyHive) fue la causa, por ejemplo, de gran parte del aumento de precios que registró el sector hotelero sueco en mayo.
En todo caso, los economistas esperan que el “efecto Beyoncé” sea efímero y que el valor de las piezas de hotel bajen a lo largo de junio.
Lo anterior, pese a que otra estrella de la música, Bruce Springsteen, realizará tres conciertos en Suecia a fines de mes. Pero, Grahn no cree que ocurra lo mismo. «Lo que vimos con Beyoncé fue algo especial».