El 5 de octubre se cumplió el octavo aniversario desde que se emitió el impactante último capítulo de una controvertida nocturna de TVN, «El Laberinto de Alicia».
Emitida entre marzo y octubre del año 2011, la producción impactó a los televidentes al abordar por primera vez en las teleseries una temática tan compleja y cruda como el abuso sexual infantil. La guionista Nona Fernández («Secretos en el Jardín», «Casa de Muñecos») fue la encargada de dar vida junto a su equipo a esta historia tan delicada, abordando con responsabilidad el contenido y transformándolo en un thriller nocturno con elementos de suspenso, que logró alcanzar un promedio de 19,6 puntos de rating.
Sigrid Alegría tuvo el desafío de encarnar a la protagonista Alicia, reconocida psicóloga que trabaja en un colegio de elite, donde empieza a reconocer señales de abuso en algunos niños, hijos de sus amigos. Cuando esto se destapa, Alicia emprende una lucha para dar con el criminal que acecha el colegio, mientras le va pidiendo claves para lograrlo a Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic), un astuto pederasta al que hizo caer años atrás en una prisión de alta seguridad. Sin embargo, nadie imagina que en el círculo más cercano de la mujer, se encuentra el peor de sus peligros.
Luego de meses en suspenso, y habiendo sabido que el rol de Marcelo Alonso finalmente era el culpable, el público nunca se esperó un final tan descollante. La hermana del personaje, interpretada por Amparo Noguera, secuestra y droga al criminal, para amarrarlo a la cama y proceder a extirparle su miembro viril a sangre fría, en una secuencia que pasó a la historia de las teleseries por su alto nivel dramático. Amparo Noguera sacó aplausos en uno de sus actuaciones más recordadas en TV.
Estrellas como Gloria Münchmeyer, Francisco Reyes, Bastián Bodenhöfer, Álvaro Espinoza, Adela Secall, Mónica Godoy u Óscar Hernández, también formaron parte del elenco.
Cabe recordar que esta producción fue subida completa recientemente al canal de Youtube «Teleseries y series» de TVN. A continuación, la elogiada y polémica escena que causó la controversia hace 8 años: