Muchas de las decisiones que ha tomado la producción del programa busca talentos de TVN en su segunda temporada han sido cuestionadas no sólo por los fanáticos del espacio, sino también por los propios participantes, que se han descargado a través de la pantalla y de sus redes sociales.
Cuando los concursantes de la segunda generación se enteraron que los eliminados de la primera volverían a la competencia por un repechaje, varios reaccionaron con incomodidad y molestia. Más aún cuando uno de ellos, el bailarín Juan Francisco Matamala, empezó a ausentarse en semanas decisivas y en vez de ser castigado, como era la costumbre en la primera temporada cuando los participantes cometían alguna falta, fue perdonado una y otra vez.
La primera semana de competencia post repechaje, Matamala no se presentó en la competencia por estar representando al canal en la gira por la Teletón en la Isla de Pascua. De forma excepcional e insólita, Chantal Gayoso, miembro del Clan Rojo, debió reemplazarlo y batirse a duelo con el participante Francisco Solar.
Como Gayoso perdió en ese enfrentamiento, Juan Francisco Matamala pasó a viernes de eliminación, pero tampoco llegó a presentarse. En ese momento, el jurado le dio la oportunidad de hacerlo el lunes, lo que sus compañeros encontraron que era una injusticia. Xiomara Herrera declaró en el backstage que Matamala debió haber sido eliminado, porque «Rojo es prioridad»; Francisco Solar dijo: «Nosotros dijimos que era injusto que no se presentara el día viernes, pero el jurado tomó una decisión y nosotros, como participantes, tenemos que acatar sus reglas»; mientras que Ernesto Bravo, le habló directamente: «Tener que estar con esa sensación de no saber si uno va a seguir en el programa hasta el lunes, o sea, amigo (por JuanFra), nos estás jugando una pasada súper chueca».
Sin embargo, y aunque los compañeros se manifestaron con respecto a que encontraban injusto lo que había ocurrido con Matamala, la competencia siguió adelante aquel lunes y la eliminada terminó siendo Javiera Aranda.
Luego de esto, los problemas con Matamala continuaron, pues a la semana siguiente Francisco Solar lo acusó de votar en la fila de eliminación sin siquiera haber visto las presentaciones de sus compañeros por estar siendo entrevistado en la señal dual del programa. Contra todo pronóstico, al que le terminaron llamando la atención no fue al bailarín conocido como «la Cacatúa», sino al propio Solar, a quien Vasco Moulián increpó duramente por criticar a la producción y que debía aprender que «por algo existen los jefes».
La guinda de la torta ocurrió la semana pasada, cuando Matamala pasó nuevamente a la zona de riesgo y en su cuenta de Instagram le dijo a sus fanáticos que «lo sentía mucho», aludiendo a que no podría presentarse en «Rojo» por ser parte el cuerpo de baile de Olga Tañón, quien ofrecería un concierto en Santiago ese mismo viernes a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán.
Al último viernes de eliminación, además de JuanFra, llegaron los bailarines Rodrigo Canobra, Ernesto Bravo y Pablo Ñancucheo, quienes se enteraron de la ausencia de su compañero al programa y debieron esperar a saber cuál sería el criterio de la producción con respecto a este hecho. No obstante, y aunque era imposible que pudiera estar en dos lugares al mismo tiempo por el horario del concierto, Matamala apareció en un contacto directo desde el Teatro Caupolicán diciendo que «podría llegar al programa» luego de una prueba de sonido, por lo que la competencia siguió adelante.
Finalmente, a media hora de empezar el concierto de la Tañón, Matamala, nuevamente en un contacto en directo dijo que lo que ya todos sabían: que le sería imposible llegar al programa. Álvaro Escobar, en nombre de la producción, y luego de que todos los otros competidores mostraran sus shows en el escenario, dijo que daba lo mismo que un participante no se presentara un viernes de eliminación si es que el público lo rescataba, desatando la molestia del público en el set quienes comenzaron a gritar «Injusticia». Los ánimos se caldearon aún más cuando se supo el resultado de la votación popular: Matamala le ganó a su rival más cercano, Pablo Ñancucheo, quien hasta ese momento había sido el favorito de la segunda generación.
A la fila de eliminación pasaron entonces Ernesto Bravo y Pablo Ñancucheo, lo que generó nuevamente la molestia de Rodrigo Canobra y Xiomara Herrera, que lanzaron sendos comentarios contra su compañero ausente: «Decirle a Juanfra que anote en su calendario que viene la final para que esté, para que pueda participar y no se le vaya a olvidar”, expresó Rodrigo Canobra sobre Matamala. «Estoy molesto porque sé y entiendo el esfuerzo que hay detrás de cada presentación. Nosotros estamos en una competencia, no puede ser posible que porque uno tenga otras cosas que hacer no se presente en este lugar, porque cada uno se ha ganado su cupo. Encuentro que lo que está pasando hoy en día es una injusticia y lo único que voy a hacer es votar», finalizó, antes de darle su apoyo a Pablo Ñancucheo.
Luego, vino el turno de Xiomara Herrera, quien se cuadró con su amigo, lanzando una dura crítica al bailarín que no llegó al estudio. “Primero que todo, esto quiero decírselo a Juanfra: Tú sabes que te quiero y respeto como artista, pero basta de abusos. Si no vas a responder al 100% con todo, mejor dale la oportunidad a un compañero que sí lo están dando todo acá. Por favor respeto por mis compañeros”.
Finalmente y con cuatro votos en contra y ninguno a favor, incluido el de Matamala, Ernesto Bravo se convirtió en el nuevo eliminado de «Rojo», generando una ola de comentarios en redes sociales que apuntan directamente a las reglas poco claras de esta segunda temporada y cómo Juan Francisco Matamala se vio claramente favorecido por esta situación.