La conocida actriz de teatro y televisión habló en exclusiva con Fotech.cl sobre sus nuevos proyectos y otros temas. Actualmente ensaya «Fiesta», montaje teatral que llega a las salas en julio y participa de la sitcom de TVN, Mi Bella Genio, en donde interpreta a Conina; pero su rol más importante es sin duda el de Carmela Carvajal de Prat, de la serie «Héroes» de Canal 13. Te invitamos a saber algo más de Ingrid Isensee.
Estudiaste y te recibiste de diseñadora. ¿En qué momento decidiste seguir como actriz?
Siempre me interesó la actuación, desde que estaba en el colegio. En esa época participaba del grupo de teatro y comencé a trabajar con amigos artistas en sus videos u otras obras audiovisuales. Así como la actuación también me gustaban las artes plásticas y los objetos en general, por eso fue que entré a estudiar Diseño Industrial. Una vez trabajado como diseñadora entré a un taller vespertino en la escuela de Fernando González. En ese momento me convencí de que el teatro y la actuación eran lo mío y cambié de oficio.
A las teleseries llegaste interpretando a Concepción Fuentealba en Los Pincheira. ¿Qué recuerdas de esa experiencia?
Entré sin tener idea de nada a un elenco muy profesional y generoso, que me enseñó y me hizo sentir muy cómoda y acogida. Era una producción de época con locaciones preciosas. Todo me parecía entretenido: los vestuarios, los viajes a Quinamávida, la ambientación y la cantidad de gente que trabajaba para que todo funcionara. Tuve muchísima suerte de empezar a trabajar en esa teleserie, realmente fue una linda experiencia.
También estuviste en Los Capo, ambas producciones dirigidas por Vicente Sabatini. ¿Qué opinas de él?
Así es, trabajé en Los Capo después de Los Pincheira. Le agradezco a Vicente Sabatini que me haya dado mi primer trabajo en una teleserie. Ambas fueron una gran experiencia y tengo una muy buena opinión de él como director de teleseries.
Luego de realizar personajes secundarios, llegaste a tu primer protagónico en Montecristo. ¿Cómo fue participar de esta producción e interpretar a Laura?
Al principio me costó adaptarme al ritmo e intensidad del trabajo, pero cuando ya agarré el ritmo lo disfruté. Aprendí harto del género y me fui conociendo como actriz. Laura era un personaje con muchos conflictos y una historia bien complicada, siempre le pasaba algo, tuve la posibilidad de explorar bastante en eso.
La serie Héroes regresó a Canal 13 con el capítulo dedicado a Arturo Prat. ¿Qué te pareció transformarte en Carmela Carvajal?
Me encanta interpretar personajes que existieron. Hay más información para trabajar y la construcción es más interesante. Me gusta participar en proyectos que ayudan a recordar y mostrar al país. Creo que reconocer nuestro origen es vital para vivir el presente.
¿Cómo es esta mujer en la vida del héroe?
En el telefilm se le da muchísima importancia a la relación entre Prat y Carvajal. Ella está presente en los pensamientos y decisiones del marido. Prat era un hombre que le daba gran importancia a su familia y que amaba y respetaba mucho a su esposa. Carmela aparece como una mujer fuerte y cariñosa, que adoraba y apoyaba a su marido con generosidad.
¿Cómo fue trabajar junto al actor Andrés Wass en ese proyecto?
Me gustó mucho el trabajo que hizo Andrés. Construyó un personaje firme y sensible, con mucha carne. Además me gusta que sea un actor que no sale en la tele, le da frescura al proyecto. Es bueno que en los proyectos televisivos se haga casting para escoger a los actores apropiados para cada personaje.
Se dijo que estarías en la serie Hermanos y Detectives. ¿En qué esta ese proyecto?
Participé en la serie Hermanos y Detectives, que rodamos durante el 2008. Es una serie con mucho humor, ternura y misterio. Yo fui la encargada del romance interpretando a Marcelita, la enamorada de uno de los detectives. Fue muy divertido trabajar en un tono más ligero. No sé en qué etapa está el proyecto.
¿Estás en algún nuevo proyecto televisivo? ¿Tienes ofertas de algún canal?
Estoy haciendo la voz de Linda, uno de los personajes de “Tierra Húmeda” que es el último proyecto de los creadores de Pulentos y Alma (serie en la hice la voz de Almendra el 2008). También estoy participando en “Mi Bella Genio”, donde soy Conina, la novia del astronauta. Ha estado muy gracioso esto de hacer comedia dura, me río muchísimo. Por el momento no tengo ningún proyecto concreto.
En teatro estás próxima a estrenar una obra, cuéntanos de que trata…
Estoy ensayando “Fiesta” obra que estrenaremos a fines de julio en el Teatro Mori de Bellavista. Este es el segundo trabajo de una serie que comenzó en 2008 con “Insomnio”. En las dos obras se habla de la angustia y la soledad, la incapacidad de resolver algo. La torpeza de no pedir ayuda. La torpeza de no poder parar algo. La torpeza de no ver y no contener al otro. Formalmente es un lenguaje íntimo y de mínimos recursos, donde lo que narra no es el texto, sino el cuerpo, los sonidos, los movimientos, el volumen, los tonos. En “Insomnio” era un dormitorio y tres cuadros de mujeres que no podían dormir. “Fiesta” es un living y seis desconocidos en una fiesta muy mala, incapaces de comunicarse o hacerse cargo de ellos mismos. La dirección es de Trinidad González y la dramaturgia está construida en base a improvisaciones. El elenco somos Macarena Saquel, Fernanda Olivares, Pamela Meneses, Roberto Cayuqueo, Cristián Martínez y yo que además hago el diseño. Pensamos remontar “Insomnio” durante mayo, pero preferimos hacerlo en julio junto a “Fiesta”.
Pasando al cine. ¿Cuál ha sido tu relación con esa área laboral?
Mi relación con el cine ha sido más que nada de espectadora. Me fascina, veo muchas películas y cada día me gusta más. Lamentablemente he trabajado muy poco en eso. He hecho algunos cortos y participé en una película para Alemania que se dio el año pasado. Las experiencias que he tenido en este formato han sido muy buenas, ojalá aparezcan más proyectos.
Has desarrollado tu carrera pasando por una variada gama de áreas: diseño, actuación, doblaje, canto, escenógrafa, etc. ¿Hay algo más que te gustaría realizar?
En algún minuto pensé que había sido un error estudiar diseño y no actuación al salir del colegio. Con el tiempo me he dado cuenta de que todo suma. Me gusta poder involucrarme en todas las áreas de lo que hago y ser útil trabajando en grupo. A futuro quiero poder seguir aportando en mi compañía y que sea el mismo oficio y los proyectos los que me hagan profundizar en las diferentes áreas. No quiero parar, el teatro me da muchísimas gratificaciones. No hay nada nuevo que me inquiete por el momento, sólo quiero profundizar y mejorar, sobre todo en el teatro y el canto.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
Les agradezco el interés y los invito a ver Prat en Canal 13. Y en julio nos vemos en “Fiesta”. ¡Un cariñoso saludo!