Cincuenta días duró el último enfrentamiento bélico entre Israel y Hamas en la frontera que comparten en la franja de Gaza, causando la muerte de dos mil palestinos y más de setenta israelíes. Una guerra dispareja en potencial bélico pero que siembra el mismo miedo y odio en ambos bandos y que será, sin dudas, recordada por la muerte de casi 500 niños palestinos.
En el reportaje de Santiago Pavlovic que se exhibirá este lunes, se mostrará como el programa de TVN entró a la franja de Gaza y conoció en terreno el dolor de la muerte y la destrucción de los morteros. El espacio mostrará los efectos devastadores de esos bombardeos efectuados por las Fuerzas Armadas del Estado judío, justificados con la búsqueda y destrucción de túneles de infiltración, pero que dejaron cien mil personas sin casa.
El equipo entrevistó por primera vez para Chile a los niños Baker que sobrevivieron a un ataque con misiles teledirigidos en una playa de Gaza, donde habitualmente no se producen bombardeos. Un hecho donde el propio Estado Israelí pidió disculpas calificándolo como un lamentable error.
Además entrevistaron a Mark Reguev, portavoz del Gobierno de Israel; Sami Abu Zuhri, vocero del Movimiento Hamas y a Bill Van Esbeld representante en la zona de Human Rights Watch, además de testimonios de personas comunes y corrientes que viven en la zona del conflicto.
El programa también estuvo en Sderot, una ciudad israelí fronteriza con Gaza, que es blanco habitual de los cohetes lanzados por Hamas contra la población civil. El equipo recorrió sus plazas y lugares públicos, donde los refugios antiaéreos son parte normal del panorama. Ahí se verá a una familia de origen chileno que relató en primera persona el miedo que sienten cada vez que suenan las alarmas antiaéreas.