Este domingo, el emblemático programa de investigación de TVN salió a registrar el modus operandi de una banda de secuestros virtuales y estafas telefónicas. Por primera vez se logró establecer el origen de las llamadas telefónicas de una importante banda donde se descubrió que el escondite del estafador era una celda del quinto módulo de la cárcel Colina 2. Una vez en el recinto penitenciario, el equipo identificó y denunció al sujeto, para que la justicia tuviese conocimiento del caso.
En el reportaje, el periodista Alejandro Meneses se hizo pasar por una víctima de estafa telefónica. Durante 6 horas, les siguió el juego en tiempo real: recorrió bancos, pasó por cajeros automáticos y se movilizó por diversas comunas de la capital, siguiendo las instrucciones al pie de la letra recibidas a través del teléfono.
Camarógrafos y miembros del OS-9 de Carabineros ayudaron a seguir la pista y registrar cada detalle. Quedaron así en evidencia códigos de comunicación, estrategias y el lenguaje que los estafadores usan para mentir y chantajear emocionalmente a sus víctimas. Así, durante el reportaje es posible ver cómo los estafados pierden el sentido de realidad y los estafadores logran robarles sin ningún escrúpulo.
Retrato de una operación delicada y arriesgada, que permitió desbaratar una de las principales bandas que se dedican a este tipo de estafas telefónicas desde la prisión.