“Chile, cementerio de talentos” se titula el nuevo reportaje del programa periodístico, que se emitirá este domingo en TVN. A cargo de Mónica Pérez, el espacio abordará las brechas del actual sistema educativo y cómo este puede romperse para aprovechar el talento de nuestros jóvenes.
El 45% del talento de los chilenos se pierde inexorablemente en el actual sistema educativo. Esto significa que hay cientos, sino miles, de potenciales ingenieros, científicos, profesores o poetas, entre los niños chilenos que nunca conoceremos y cuya inteligencia y pasión simplemente tiramos a la basura. En un país como el nuestro, que aspira a ser desarrollado, esto es simplemente una aberración.
¿Cuáles son las claves para superar esto? “Informe Especial” investigó y se encontró con la historia de chilenos que a pesar haber nacido en familia sin recursos económicos, de vivir en poblaciones pobres y de haberse educado en escuelas sin recursos, lograron doblarle la mano al destino y llegaron a ser profesionales exitosos. Chilenos destacados en universidades mundialmente prestigiosas cuyo talento no se perdió, porque tuvieron el incentivo preciso en el momento adecuado.
Es la historia de Carol que aunque sacó 383 puntos en la prueba de aptitud académica, hoy es Doctora en Medicina Informática. O la de Emerson, un estudiante que en la básica no entendía lo que leía y que acaba de obtener un doctorado en la misma universidad donde han estudiado 31 premios Nobel.
Debe estar conectado para enviar un comentario.