Dos plantaciones de Cannabis se han autorizado en Chile para producir lo que popularmente se conoce como “marihuana medicinal”. En la comuna de La Florida en la Región Metropolitana y otra en un lugar que hasta ahora se ha mantenido en secreto, pero que en este reportaje mostraremos por primera vez al público.
Se trata de un lugar que se transformará en la mayor plantación de marihuana legal con fines estrictamente medicinales. Lo que se pretende es producir un medicamento de cannabis para ser usado en personas que sufren distintas patologías, como la epilepsia refractaria o algunos tipos de cáncer y que hasta ahora, con este producto, han mostrado mejorías considerables.
Pero esta plantación no viene más que a visibilizar un tema que hasta ahora había sido tratado en absoluto sigilo y al margen de la ley por decenas de familias en distintas partes de Chile. Personas que necesitando aceite de cannabis se han atrevido a desarrollar sus propias técnicas para producirlo. Conoceremos algunas de sus impactantes historias como la de la hija de un carabinero que controló su enfermedad con el aceite de cannabis, aunque su padre tiene el mandato de combatir legalmente a la Marihuana.
El tema no deja a nadie indiferente. Las voces que critican la reciente aprobación en general del proyecto de que permite el autocultivo de marihuana, están preocupadas porque esto pueda impulsar más todavía, el ya alto consumo de marihuana entre los jóvenes.
El debate se mueve entre el uso medicinal, sobre el cual hay cada día más personas a favor según algunas encuestas, y el autocultivo para fines recreaciones donde la opinión pública está más dividida.
Sin duda el país está cambiando frente a este tema y de eso da cuenta el reportaje de Alejandro Meneses y Juan Pablo Meza para Informe Especial, que será emitido este miércoles después del noticiero central de 24 horas.