Este accesorio es utilizado por invitados y animadores principalmente en matinales como el «Buenos Días A Todos», «Mucho Gusto» y «Bienvenidos».
La infectóloga de la Clínica Santa María y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, comenzó hace algún tiempo una campaña a través de redes sociales con el fin de que programas de televisión dejen de usar la mascarilla de plástico transparente.
Esto porque, aunque buscan cumplir de cierta forma con la medida sanitaria vigente, lo cierto es que el uso de este accesorio es erróneo puesto que existe “riesgo de transmisión» del COVID-19. «En algunos canales a sus trabajadores les hacen un PCR una vez por semana, pero eso no descarta que alguien pueda estar positivo y contagie a sus compañeros”, comentó Cortés a LUN.
Además, hizo un llamado a la responsabilidad por parte de los animadores, puesto que ellos «son vistos por cientos de miles de personas. No sirve que aparezcan con esas mascarillas plásticas transparentes”. Incluso, aseguró que han llegado pacientes con este tipo de mascarillas tras verlo en televisión.
En definitiva, la infectóloga explicó que estas mascarillas “tienen orificios para que la gente pueda respirar. A través de esos orificios ingresan y egresan partículas que pueden contener el virus. Esas mascarillas no están autorizadas y no son útiles”.
Aún así, en Twitter ha destacado a algunos programas, como «Mentiras Verdaderas» que anoche comenzaron con el uso de mascarillas quirúrgicas.
Seguimos ganando adeptos, mis felicitaciones a #mentirasverdaderas #AlertaCovidMV por usar mascarillas en pantalla en entrevista a @Pajarobere #enTVconmascarilla 📺😷 pic.twitter.com/IAeRRYe9xO
— Claudia Cortes (@cla_cor) April 6, 2021