Esto, luego de que la hermana del funcionario de la PDI fallecido el pasado 7 de enero en Temucuicui presentara un recurso de protección en contra del canal y el periodista, el que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Ante esto, el Colegio de Periodistas emitió una declaración pública donde sostuvieron que dicha acción judicial «incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión».
«Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversos convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile», agregaron.
Su postura la argumentan, sosteniendo que «ya la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en su Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2017, señaló que en Chile ‘la aplicación del derecho penal para sancionar expresiones referidas a funcionarios públicos es desproporcionada cuando se trata de un discurso protegido, como la información o expresión sobre asuntos de interés público, y viola el derecho a la libertad de expresión'».
«Asimismo, el relator especial Edison Lanza, recomienda al Estado fortalecer las garantías legales para que las y los periodistas no sean sometidos a acoso judicial u otro tipo de hostigamiento jurídico como represalia por su trabajo», continuaron explicando.
A eso sumaron que la Ley de Prensa «establece que la libertad de emitir opinión contempla que en dicho ejercicio las y los profesionales no puedan ser perseguidos ni discriminados, en tanto se reconoce a las personas ‘el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general’. Al respecto, señala el marco legal, no se puede considerar injuria cuando las opiniones tienen por motivo defender el interés público general».
«En un país democrático la libertad de expresión es fundamental para conocer el estado de las instituciones, dado el interés público que representan en la ciudadanía. Por eso, el Colegio de Periodistas de Chile considera urgente y necesario que se debate en los medios de comunicación sobre el actuar de las policías y sus protocolos institucionales, los cuales han sido cuestionados últimamente por la opinión pública y sociedad civil», indicaron.
Por lo mismo, el Colegio de Periodistas expresó su apoyo «al periodista José Antonio Neme y al canal La Red por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social y crisis sanitaria».
«El Colegio de Periodistas valora que se abran espacios de discusión y reflexión, sobre todo en un momento en que el periodismo debe retomar su vocación de ser un bien social de cara al proceso constituyente donde se espera se garanticen diversos derechos humanos vinculados al ejercicio del periodismo como el Derecho a la Comunicación», cerraron.