Nuevamente el programa estelar de Chilevisión, «Podemos Hablar», fue el centro de las opiniones debido a una intensa discusión sobre temas políticos que enfrentó al actor Diego Muñoz con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Todo empezó cuando Matthei hizo alusión a la meritocracia en Chile, afirmando que «todo el mundo habla de ella pero nadie la ejerce, al final cuando contratan es al amigo de», lo que hizo salir en la conversación las críticas surgidas en torno a la participación de los hijos de Sebastián Piñera en un viaje presidencial a China.
Ahí es cuando el actor interviene: «no solamente es la ausencia de meritocracia y puro nepotismo, además después viene una sucesión de mentira, creen que somos idiotas. Te voy a creer que viniste de oyente, que te pagaste tu pasaje, por qué no poder decir la verdad, por qué como que en la clase política, si tú dices la verdad, cagaste como político. Uno te hace una pregunta ‘fuiste o no fuiste’ y te dicen ‘a ver’ y se dan la vuelta larga».
Refiriéndose directamente a Evelyn, el actor se desahogó. «Perdóname Evelyn pero creo yo que es el modelo neoliberal, es la derecha financiera, antes el capital eran las personas y ahora cuánto tienes en el bolsillo (…). Estoy hablando hoy día de considerar la educación un derecho o un bien de consumo». En ese momento, Matthei arremete afirmando que claramente es un derecho, a lo que Muñoz responde «¡No! el presidente Piñera dijo que era un bien de consumo y luego se empezó a desdecir».
La alcaldesa de Providencia, tratando de dar su punto de vista le expresa al actor que está siendo sesgado, agregando que «la cantidad de plata que le metió a la educación en el primer gobierno, fue más que todos los gobiernos de la Concertación». Pero Muñoz insistió en su posición, argumentando que que Piñera realmente no cree eso, y que comenzó a preocuparse sólo «porque se convirtió en tema, se convirtió en la agenda».
Finalmente, el actor Felipe Izquierdo, también invitado en el capítulo del viernes recién pasado, intentó atenuar las tensiones buscando atribuir el origen del problema a asuntos más históricos que políticos, terminando con el duro enfrentamiento.