Como cada mes, el organismo dio a conocer el informe final de las presentaciones que los televidentes realizan en alusión a momentos específicos ocurridos en la televisión, las que en esta oportunidad alcanzaron un total de 892, de las cuales se tramitaron 574.
Dentro de lo más denunciado al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante mayo, el que lideró el listado fue el canal de noticias CNN Chile por una situación ocurrida en el programa «CNN Elección«, que recibió un total de 228 presentaciones.
En ellas, los televidentes argumentaron que en el contexto de una entrevista en vivo al alcalde Rodolfo Carter, “el periodista Felipe Hernández falta a la verdad y desinforma a los espectadores y/o votantes, señalando que José Antonio Kast y el Partido Republicano habían realizado un llamado a votar nulo o en blanco en estas votaciones lo que es completamente falso -fake news-«.
Seguido a ello, con 109 denuncias, estuvo el matinal «Tu Día» de Canal 13, donde afirmaron que en el día mundial contra el bullying, «el especialista de moda y comentarista colombiano Nelson Beltrán hace burlas sobre el actor Pedro Pascal ridiculizándolo por tener un diente negro, haciendo primer plano y zoom a su dentadura».
Además, aseguraron que el popularmente conocido como «El Colombiano» señaló «que su piel no se ve limpia, lo que puede menoscabar y hacer sentir mal al afectado, dañando su dignidad y dando un mal ejemplo a niños menores de edad dentro del horario de protección, al normalizar la crítica al cuerpo de otros».
Canal 13 completa el listado de denuncias al CNTV
Tal y como ocurrió con «Tu Día», el resto de los programas denunciados pertenecen a Canal 13, donde con 36 presentaciones, en «T13 Central» aseguraron que el «periodista Pablo Gómez Seitz se burla de Nelson Espinoza, arquero de Copiapó, por el accidente que sufrió en el partido entre Club de Deportes Copiapó y Universidad Católica, donde resultó con fracturas y la perdida de al menos dos piezas dentales tras chocar con otro jugador. Se afecta su dignidad y la de su familia, sin ningún respeto, empatía, ni ética».
A ello se suma «Aquí Se Baila» con 22 porque «el jurado Aníbal Pachano insulta a la participante Lissandra Silva y a su marido, denigrándola; la atacó y humilló diciéndole falsa mentirosa, con tono agresivo. Malos tratos y violencia, se avala o normaliza esta práctica de bullying sin intervención alguna del animador ni de producción».
Por último, con 18 denuncias, aparece «T13 AM» donde televidentes indicaron que la «cobertura sobre el supuesto aborto practicado por la Seremi de la Mujer de Ñuble la cual queda inmediatamente identificada al tener un cargo público».
«No se respeta su vida privada, publican su dirección, la revictimizan y criminalizan sin todos los antecedentes, además de dar por hecho que cometió un ilícito que aún es materia de investigación. Tratamiento morboso y sensacionalista», cerraron.