Muchas veces se han escuchado quejas sobre la medición del rating que se realiza en Chile. La poca cobertura, que solo se considera la pantalla de la televisión y no las plataformas ni redes sociales en los cálculos de audiencia, son críticas que se leen a diario. Pero esto cambiará con el nuevo sistema que se empezará a aplicar en nuestro país en los próximos meses.
Según lo expuesto por Kantar Ibope Media, empresa a cargo de la medición del rating en nuestro país, se ampliará la muestra de 600 a 1.100 domicilios, los que estarán distribuidos en todas las regiones de Chile. De esta manera, considerando en que cada hogar vivan 3 habitantes, se medirá a unas 3.300 personas, aproximadamente.
Pero otro gran cambio que tendrá este nuevo sistema, es que además de considerar lo que las personas estén viendo en los canales de televisión abierta y de pago, se agregarán las plataformas de streaming y sitios web de los canales, al igual que los sitios de video de interés como YouTube y TikTok.
Para conseguir la obtención de estos datos, se están instalando focal meter, equipo que se conecta al router y detecta aparatos conectados a este dispositivo, como smartphones, tablets y computadores.
De porcentajes a miles
Si bien hace un tiempo se comenzó a destacar el número de personas que ven un programa, es el porcentaje del rating el que los usuarios están acostumbrados a escuchar al momento de conocer las cifras de audiencia. Pues bien, en esta nueva fórmula de medición, se entregará este dato en miles de personas.
Para entender lo que ello representa, en la actualidad 1 punto de rating total equivale a 79 mil personas aproximadamente. Con el nuevo estudio, tomando en cuenta un universo de 16.9 millones, el mismo punto de rating equivaldría a 169 mil personas.
De igual forma, para contar lo que se ve en pantalla dentro de las estadísticas, el usuario debe permanecer al menos un minuto en el evento.
Este sistema debería estar operando en nuestro país a partir de abril de este año. Así que no queda más que esperar a ver si los resultados de los programas de TV tendrán algún cambio al sumar nuevas variables en la medición del rating.