El cine está de luto. La tarde de este viernes, producto del ingreso de una bomba lacrimógena –situación que hoy se investiga-, el Centro Arte Alameda, espacio que ha sido fundamental para la promoción de las producciones audiovisuales y otras expresiones artísticas, terminó consumido por las llamas y con pérdida total de sus instalaciones.
En la oportunidad, más de 14 compañías de Santiago y cerca de 200 bomberos concurrieron al lugar, evitando con ello que el fuego se propagara hacia otras propiedades vecinas, siendo el Banco Estado ubicado al lado del espacio cultural uno de los afectados.
El incendio se produjo en el momento que se desarrollaba la última movilización del año en la hoy llamada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia), ubicada a metros del centro cultural, y cuando se estaban realizando funciones de cine, con público presente, en las dos salas del lugar. Gracias al actuar del equipo del centro cultural, las personas fueron rápidamente evacuadas, lo que permitió que el suceso no tuviera víctimas fatales, según la información que entregó el recinto a través de un comunicado.
En el escrito, Roser Fort, su directora, lamentó la situación, sin dejar de sentir mucha tristeza por un proyecto que lleva casi 30 años trabajando por la difusión del cine chileno e internacional.
“La cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades. Durante 27 años, eso es lo que el Centro Arte Alameda ha aportado a Chile, una visión abierta, comprensiva y empática, donde todos los actores sociales son escuchados y tienen cabida”, expresa en la información.
Desde el estallido social, el centro cultural ha sido sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos, producto del accionar de carabineros.
El comunicado afirma, además, que ya habían tenido “amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar esos focos, sin embargo, hoy (ayer) no fue suficiente el esfuerzo, resultando el espacio con pérdida total”.
Agrega que la destrucción de infraestructura y equipo técnico es un golpe que “no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas”.
En tanto, Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, lamentó el hecho, reconociendo que se trata de “un lugar fundamental en la escena audiovisual y musical de Santiago”.