Esta noche a las 22:50 horas, el programa de TVN contará la historia de tres hombres que llevan años luchando para impugnar una paternidad que no les corresponde y que les ha traído una serie de costos personales. Su lucha por modificar la ley, le opinión de los parlamentarios y las posibilidades de abordar un tema “tabú” en la justicia familiar chilena.
Hay hombres que pese a no ser los padres biológicos de un niño, están obligados por la ley a asumir la mantención económica. Se trata de personas que reconocieron a un niño pensando que eran los verdaderos padres, pero con los años descubrieron que habían sido engañados. Aunque haya exámenes de ADN de por medio, la ley de filiación no les permite desvincularse de esa paternidad. Esto implica que deben pagar pensión alimenticia e incluso entregar derechos hereditarios. Si no lo hacen arriesgan la cárcel.
Cada año aumentan las demandas de impugnación de paternidad en los juzgados de familia. Sólo el 2010 se registraron cerca de 2 mil denuncias. Sin embargo los propios jueces reconocen que están con las manos atadas ante esta situación. Magistrados y afectados piden una modificación a la ley, para hacer más flexible esta situación, siempre salvaguardando los derechos de los niños.