El grupo de pop coreano JYJ se presenta por primera vez en nuestro país, concertando la histeria y expectación de cientos de jóvenes.
Es viernes 6 de enero, son aproximadamente las 06:00 AM y en las afueras del conocido espacio urbano ubicado en Ahumada, «Eurocenter», docenas de adolescentes y jóvenes repletan la entrada del lugar, la mayoría mujeres de entre catorce hasta incluso treinta años esperan en el lugar gritando, cantando, vestidas con poleras rojas y alzando pancartas con un nombre estampado en ellas. Los jóvenes reflejan una emoción y felicidad efervescente que no deja indiferentes a los traunseuntes que a esa hora de la mañana circulan por el lugar. A las 11:00 AM finalmente se abren las puertas y la orda de eufóricos se abalanza al interior del establecimiento con un destino fijo: ser los primeros en llegar a la tienda «Animecenter», lugar donde ese día comienza la venta de entradas para un show esperado por años, un evento que es capaz de movilizar a cientos de jóvenes por una causa. ¿Pero quiénes son los responsables de crear semejante desborde juvenil? ¿ Quiénes son los responsables de que cientos de jóvenes pasaran la noche en pleno paseo Ahumada? ¿Quiénes son los responsables de lloriqueos y gritos histéricos a lo largo del país?. La respuesta a esta incógnita en el estampado de un cartel rojo con la siguiente inscripción: «JYJ en Chile» por primera vez en la historia, un grupo de pop coreano visita nuestro país.
JYJ es un grupo de K-pop (pop surcoreano) conformado por tres hombres, Jaejoong, Yoochun y Junsu, que previamente formaron parte del reconocido grupo DBSK que es conocido hasta hoy como la banda masculina que más ha vendido en Asia hasta estos días. Jaejoong, Yoochun y Junsu se encuentran activos desde el 2003 y desde entonces no han parado, han logrado destacarse y recibir halagos a lo largo del mundo por su increíble trabajo vocal y presentación escénica, además dos de los miembros destacan en el área de la actuación recibiendo variados premios del sector.
¿Pero cómo sucede que un grupo surcoreano sea capaz de lograr semejante emoción en un país tan lejano como Chile? Gracias al crecimiento de Internet y las telecomunicaciones, dos culturas tan lejanas lograron acercarse y crear un vínculo imborrable. El día 4 de Enero luego de muchos rumores que rondaban hace días finalmente se confirmó y la frase que los fans soñaban con oír se hizo Oficial: JYJ visitará Chile en marzo, miles de personas en el país lloraron, gritaron, se abrazaron y pellizcaron cientos de veces, pensando que era un sueño. «Esto no puede ser cierto», posteó un usuario de nuestro sitio. «No lo puedo creer, es el sueño de mi vida, no lo puedo creer», posteaba otra. Y en las redes sociales el panorama no era diferente: «Estoy llorando, llevo ocho años esperando por esto, por fin conoceré a mis ídolos», se puede leer en un grupo de Facebook.
Semejante frenesí creado por la llegada de este grupo se destaca no sólo por ser el primer grupo de este género que visita el país, también porque la emoción no es sólo para fans del grupo sino que además para los fans del k-pop en general. Son adolescente entusiastas, estudiantes o trabajadores con vidas totalmente normales que comparten una pasión que los une: la música, la música coreana, todos los días visitan sus páginas favoritas enterándose de las últimas noticias de sus grupos favoritos, gritan a la pantalla del computador y lloran de emoción, los admiran desde lejos a millas de distancia con un amor ferviente que se acrecienta por la distancia, por ese sueño que siempre quisieron realizar pero que muchos veían muy distante, nunca ningún grupo de k-pop había puesto su mirada en nuestro país, pero ahora por fin miles de fans podrán gritar y llorar no delante de una pantalla, sino delante de ellos en persona, viviendo su sueño.
El K-pop no es solo música, es un show completo que mezcla baile, conceptos creativos, historias, organizaciones, verdaderas películas sobre el escenario. Cada integrante deja todo en el concierto haciendo lo que más aman y eso es lo que JYJ quiere presentar este 9 de Marzo en Chile. Vienen con la disposición de mostrar su trabajo a un nuevo mundo, dando todo en canto y baile, dejando claro que el reinado mundial del K-pop comienza ahora.