La industria televisiva está en crisis y los últimos meses de Televisión Nacional han sido particularmente complejos. Ante este escenario, Jaime de Aguirre decidió presentar su renuncia indeclinable a su cargo de Director Ejecutivo, que ejerció por casi dos años.
En una carta, enviada a todos sus colaboradores del canal, explicó los motivos de su decisión: «Me dirijo a ustedes por última vez para contarles que he presentado mi renuncia indeclinable, a partir de hoy, al cargo de Director Ejecutivo que acepté hace casi dos años y en el que puse toda mi experiencia y dedicación».
«Deseo expresarles mi mayor agradecimiento por su colaboración y profesionalismo. Sé que juntos hemos vividos momentos muy complejos para la empresa que, como todos sabemos, está inserta en una industria en mutación. No ha sido un camino fácil y no lo será en el corto plazo», continuó la carta.
«Hago votos para que la televisión pública en Chile encuentre la ruta que le permita asegurar un futuro sano y sostenible. Asimismo, quisiera que las autoridades y líderes de opinión entiendan la responsabilidad que cae sobre sus hombros, esto es contribuir con inteligencia y sensibilidad a la proyección de este magnífico medio de comunicación. TVN tiene un papel relevanete que cumplir en la sociedad chilena en la defensa de los valores democráticos, el pluralismo y la identidad nacional. Para esto se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos. Confío en que se encontrarán los caminos adecuados para que esto ocurra», finalizó.
El cargo de Director Ejecutivo estará interinamente a cargo de Alicia Zaldívar Peralta, gerente general de la estación televisiva, por decisión unánime del Directorio. Zaldívar es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diez años de carrera en TVN y más de veinte años de experiencia en la industria de la televisión.
Por su parte, el Directorio además envió un comunicado donde agradeció a de Aguirre «por todo el tiempo y compromiso con el que ejerció el cargo y la dedicación entregada a nuestro canal», agregando el compromiso que sigue existiendo con la televisión pública.