Los hermanos De la Maza, de 32 años, son locutores de Radio Infinita. Si bien ambos estudiaron periodismo, por decisión propia lo hicieron en diferentes casas de estudio. Además. comenzaron su vida laboral separados, sin embargo, el destino los volvió a juntar en la emisora del grupo Megamedia.
Fotech.cl conversó con los locutores sobre su experiencia en el mundo radial y las diferencias entre ellos, aún cuando físicamente son muy parecidos.
¿Cuál es el aporte que ustedes le entregan a Radio Infinita? Matías en el programa «Qué hay de nuevo» (Con Catalina Edwards) e Ignacio en «Canción Infinita».
Ignacio: Soy muy versátil, nos pueden poner en muchas situaciones y sabemos responder a cada una de ellas. Eso es lo importante en un periodismo moderno, en el que se necesita gente que haga distintas cosas. Poco a poco ha quedado atrás ese periodismo que solo era dedicarse a una función en específico. Es por esto tanto, yo y mi hermano (Matías) somos personas bien versátiles en nuestra capacidad de funcionar, ya sea en radio, edición, producción y/o plataformas digitales. Y esa es la idea, siempre tener ganas de hacer algo innovador que se valore.
Matías: Yo siento que le quito a esta radio (se ríe) a veces digo que cuando uno entra a Radio Infinita y buscas “la persona menos productiva”, seguramente yo te apareceré en los resultados (bromea). En verdad creo que si nuestro trabajo se potencia es gracias a todo el equipo de Radio Infinita, es por eso que lo mínimo que podemos hacer es ayudar enérgicamente con las tareas que se necesiten. También, un punto importante que mencionó mi hermano es la versatilidad, específicamente en ser rápido en la toma de decisiones, trabajar en algo y estar pensando ya en la siguiente tarea. Y sobre todo estar siempre al servicio de la radio sin importar la hora ni el lugar.
¿Cómo ha sido la interacción con el público?
Ignacio: Ha sido muy buena. Los contenidos que hemos realizado durante este último tiempo se caracterizan por ser original, o sea, no hacemos reciclaje de cosas que ya se hicieron. Nos la jugamos por potenciar el contenido digital, nos reunimos constantemente para crear o añadir aspectos que mejoran a nuestro medio y creo que eso es lo que las personas valoran, el contenido de calidad.
Matías: Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo Ignacio, la idea de impulsar la radio digital ha mejorado la visión de nuestra audiencia. Obviamente, sigue siendo un desafío, pero hasta el momento las primeras impresiones son muy positivas.
¿Qué es lo que más les gusta del trabajo radial?
Matías Muchas cosas, podría decirte que desde la planificación antes de cada programa hasta lo que implica salir al aire y que salga todo bien, como también organizar proyectos paralelos en el área digital. Me gusta la radio porque requiere demasiada entrega, de hecho, es la pega más diversa que me ha tocado cubrir. Es por esto que ser parte de Radio Infinita me ha potenciado en mi productividad y estar atento a todos los aspectos periodísticos.
Ignacio: Me gusta porque es un trabajo impredecible, y eso siempre es entretenido, o sea, la posibilidad de tener algo nuevo en el día a día. Además, actualmente la radio ha expandido sus funciones, por ejemplo, perfectamente se une lo clásico de la radio con las nuevas plataformas digitales, por lo que te permite proponer y realizar cosas nuevas y que son tendencias.
¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? (como hermanos)
Ignacio: Ambos somos personas que tratamos atraer el humor a nuestra vida. Es curioso decir esto, pero la definición para esta ocasión es describirnos como “omnívoros culturalmente” (ríe), lo que significa que estamos siempre pendiente a lo que está sucediendo y qué cosas interesantes se están haciendo en distintos ámbitos culturales. Ambos somos muy fanáticos de la música y el cine, cosa que nos ha unido desde chicos hasta el día de hoy. Respecto a lo que nos diferencia es que soy más amoroso, se me da bien lo de romántico, soy el romántico de la familia (bromea). De hecho, Matías es más enojón (se ríe).
Matías: Efectivamente, compartimos muchos gustos e intereses, sobre todo en asuntos laborales, nos interesan que sean diversos, dinámicos, sujetos a todo tipo de cambios. Y por eso mismo que disfrutamos mucho de trabajar juntos, a pesar de que no estamos en la misma área, nos coordinamos bien para que, en algún punto, desde nuestras áreas, apunten a un interés común. Creo que soy más directo en decir las cosas cuando sucede una situación que requiere un poquito de rudeza (bromea), pero sí, Ignacio tiene mejores habilidades blandas que yo (se ríe).
¿Y en sus tiempos libres?
Ignacio: Me gusta mucho escribir, independiente que es lo menos que he integrado a mi carrera, lo mantengo como hobbie. Soy fiel creyente de que hay cosas que deben quedar en lo personal, y escribir es una de ellas. Por ejemplo, llegar después del trabajo, buscar un lugar tranquilo y salirme de mi cabeza para comenzar a escribir de tantas cosas, es algo muy grato y que estimula mi intelecto.
Matías: Me considero un cinéfilo puro, o sea, me encanta ver, seguir y analizar películas. Regularmente voy al cine.
El Pin Pong entre los gemelos
¿Qué odian que les pregunten?
Ambos: Esa pregunta (ríen).
Matías: No es una pregunta como tal, pero me dicen que hago los mismos gestos que mi hermano cuando me pego con algo.
Ignacio: Me irrita que me pregunten si es que somos hermanos
¿Algún apodo?
Matías: Matute para compañeros de colegio. El resto me llama por Mati o Maza
Ignacio: No, de hecho, tengo prohibido que me digan Nacho. Solo me dicen Ignacio
¿Cómo es trabajar juntos? (en una palabra)
Matías: Curioso
Ignacio: Excelente
¿Lo que más te gusta de trabajar con tu hermano?
Matías: Como todo gemelo, sentimos lo que siente el otro, por lo que hace muy fácil trabajar juntos.
Ignacio: La conexión que tenemos cuando expreso una idea, ya que siempre entiende lo que trato de decir o cuál es mi idea.
Alguna anécdota
Ambos: Que nos han confundido con el otro o que las personas creen que somos una sola persona y después se asombran al ver que hay más de uno (ríen).
¿El más enojón?
Matías: Yo
Ignacio: Matías
¿Quién es el más mateo?
Matías: Yo
Ignacio: Matías
¿El más apasionado por el trabajo?
Matías: Yo
Ignacio: Matías
Temas favoritos de la radio (¿cine-música-informativo)?
Matías: Cine, música y literatura
Ignacio: Cine, música y literatura
¿Hay algún rasgo que tu compañero te ayude a resaltar?
Matías: Tiene la capacidad de ver soluciones en situaciones complicadas, sobre todo en lo profesional.
Ignacio: Es muy directo y eso hace que siempre valga la pena ponerle atención.
¿Están seguros que sus nombres son de nacimiento y nunca los confundieron cuando niños?
Matías: Estoy seguro que mi nombre no es de nacimiento, tengo la certeza que nos confundieron en miles de ocasiones.
Ignacio: Opino lo mismo. O sea, no hay ninguna posibilidad de que el nombre con el que nací es el mismo que tengo ahora.
Debe estar conectado para enviar un comentario.