En entrevista exclusiva con Fotech.cl, el periodista, quien llegó al matinal de TVN, evalúa sus primeras semanas en la conducción junto a Cristián Sánchez y María Luisa Godoy. Además, aborda la llegada de Carmen Gloria Arroyo, con quien compartió la animación de «La Mañana» hace algunos años y con quien, hoy, vuelve a reencontrarse.
Ignacio, ya llevas casi un mes en el “Muy Buenos Días”, ¿qué tal ha sido la experiencia durante este tiempo?
Es particular porque siento que llevo ene tiempo, harto tiempo, y eso tiene que ver porque el equipo, estoy hablando al aire y fuera de él, el equipo completo, además de haber sido muy profesionales han sido muy cariñosos y eso te hace sentir como en casa y creo que el desafío de estar acá en Olmué y con ese premio en la sintonía de la gente nos ha afiatado mucho más, yo creo que fue el primero de muchos desafíos, que se nos vienen ahora el 2018 y 2019.
Estuve hablando hace pocos días con Pablo Manríquez y le pregunté ‘¿Por qué Nacho Gutierrez?’, y me dijo porque eres de Constitución y tiene carisma, entre otras cualidades y que llamas a la gente a verte… La verdad es que en el último tiempo la audiencia ha ido subiendo ¿Por qué crees que has logrado ese fiato que realmente se ve y siente con la gente?
Lo que pasa es que cuando a mí me dicen las cualidades que uno tiene, yo he sido bien honesto en decir que me da pudor decir eso porque creo que son los demás los que tienen que hablar. En este caso con Cristian y Mari nos toca liderar un programa de 5 horas y media, pero lo principal para los que estamos en matinales, que para mí es un sueño estar ahí porque creo que es como en la vida, porque uno habla de todos los temas y pasa por todos los estados de ánimos, de 08.00 a 13.30 horas, pero lo principal es que te interese la gente. Yo estando al aire me interesa lo que le pasa a mi familia, lo que le pasa a mi entorno directo e indirecto y lo que le pasa a gente que yo nunca he conocido, creo que siempre es bueno escuchar y ayudar, es algo bueno más allá de que esté en televisión o no. Al aire en un matinal, en la televisión pública y en general tenemos que poner y tocar todos los temas. Yo estoy en televisión hace 17 años y antes no se podían hablar de ciertas cosas y hoy tenemos que valorar y aplaudir que podemos discutir todo los temas, para que la gente después los pueda discutir con sus hijos y nietos en la casa. Aquí en los matinales no hay ningún tema que se vete, antes sí, hoy se puede hablar de todo y eso hay que aplaudirlo.
Saliste de Chilevisión, lo pasaste pésimo, llegaste a TVN donde te han recibido con mucho cariño. ¿Qué pasó con Ignacio Gutierrez durante ese tiempo?
¿Qué pasó conmigo?… Uno tiene el deber personal por tu pareja, tu familia y la gente de avanzar, eso es lo primero. Como terapia yo logré hacerlo y avanzar y ahora tengo un desafío profesional de avanzar, yo no me puedo quedar pegado con lo que pasó, tengo que ser capaz de decir qué aprendí de esos dolores que son muy complejos y cómo transformo ese dolor en algo positivo, pero también tiene que ver, y aquí le tiro la pelota a mis compañeros nuevos, dentro y fuera de la pantalla, que han sido de un cariño y es importante el equipo con que trabajas, no es llegar y meter a una persona a un equipo, no es llegar y conformar uno, por eso también lo que hace Pablo Manríquez es conformar un equipo que lidera también Pamela Díaz, que es nuestra Editora, y ahí es importante porque la energía que tuvo el “Buenos Días a Todos” toda la vida del Tata Díaz, hoy Pamela que es su hija toma el mismo cargo. Yo creo que la energía están alineadas para que la gente hoy sintonice el “Muy Buenos Días” y yo estoy feliz.
Además de tu alegría de llegar al matinal de TVN se suma el anuncio de matrimonio, o mejor dicho que firmarás el Acuerdo de Unión Civil.
Ojalá que el matrimonio algún día se pueda dar, yo siempre voy a estar empujando para que se pueda aprobar en el Congreso y que esperemos que estén los votos ahí, pero yo creo que es importante. Yo nunca pensé que el matrimonio era para mí, siempre he apoyado el matrimonio igualitario, que la gente tenga la libertad, como también he apoyado que se case o divorcie, pero cuando te pasan situaciones que son un poco límites, como los temas de salud, uno dice “sabes que más, sí esto hay que hacerlo, hay que firmarlo y esto es importante”, y lo voy a hacer este año aunque no sé si lo cuente a todo el mundo antes de casarme, yo creo que voy a ir, lo voy a hacer y después lo voy a contar.
Han anunciado que hoy será el gran cara a cara con Carmen Gloria Arroyo que se suma también al matinal, ¿cómo se viene eso?
Honestamente, yo creo que nos hemos encontrado varias veces al aire ya, entonces como lo del cara a cara… Nosotros hemos conversado muchos temas y a mí siempre me preguntaron antes de verla. Los buenos elementos hay que tenerlos y hay que tratar de reclutarlos, Carmen Gloria es talentosa, tiene muchos conocimientos en televisión y derecho, a veces hay abogados que saben mucho pero en televisión no logran traspasar eso que tiene que ver con informar y que la gente te ponga atención. Nosotros estamos felices como equipo que Carmen Gloria se integre, a parte yo trabajé con ella, yo no me voy a quedar con la última o dos últimas semanas que generó todo el revuelo, prefiero quedarme con todos los años que fuimos líderes en sintonía y lo pasamos muy bien, creo que no sería justo para nuestra historia quedarnos con las últimas dos semanas.