Ignacio Garmendia tiene veinticinco años, está soltero y es uno de los protagonistas de «S.O.S.«, la próxima apuesta dramática de Canal 13. Esta joven promesa estudió Actuación en el Duoc y realizó talleres con Bastián Bodenhöfer en el Centro Mori, llegando a participar en «Santiago A Mil» en la categoría de Teatro Callejero. Conoce un poco más a este joven actor y salúdalo hoy, 7 de agosto, en el día de su cumpleaños.
¿Quién es Ignacio Garmendia, cómo te defines?
Soy un actor joven que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la televisión. Una persona a la que le gusta vivir intensamente, disfrutar de la vida con sus cosas buenas y a pesar de lo malo, y me defino como un hombre optimista, amante de la familia, los amigos, el cine, el teatro y la comida.
¿Cómo llegaste a la teleserie?
Llegué porque en el Duoc, donde estudiaba, me mandaron un mail diciendo que se necesitaban extras para un teleserie juvenil y bueno, yo dije no pierdo nada y cacho qué onda la tele y mandé un currículum. Después me llamaron para un casting, en el que probé varias escenas, luego otro, otro y después de ese proceso me comunicaron que pasaba a formar parte del elenco de la teleserie con uno de los roles centrales.
¿Cómo te recibieron tus compañeros de equipo?
Muy bien, todos sin excepción, fueron muy generosos y me ayudaron a entender el juego con las cámaras y me aconsejaron a partir de su experiencia. Ha sido un proceso enriquecedor y les estoy muy agradecido.
¿Cuál es tu personaje en S.O.S.?
Mi personaje se llama Manuel Santander, un joven intenso, apasionado, impulsivo, que cree en la amistad, en la justicia y que se la juega por lo que siente y por lo que cree, lo que en ocasiones le trae problemas porque no mide las consecuencias de sus actos. En síntesis, es una buena persona y que a partir de un suceso clave y doloroso en su vida, ésta se transforma y toma un giro que lo trae a Santiago con un fin muy claro que lo atormenta y, a la vez, le hace sentir cosas que lo confunden y que no se esperaba.
¿Cómo preparaste tu personaje?
Fue un proceso en el que apelé a cosas personales y propias de la edad de Manuel (18) y en el que también recibí la ayuda del director Herval Abreu, ya que de alguna manera juntos fuimos moldeando a este joven, que no es el típico prototipo de joven, ya que cuenta con una carga adicional de dolor y a ratos desamparo que lo hacían distinto al resto y que lo hacen ser mucho mas intenso y vehemente en lo hace y en sus convicciones.
¿Qué tiene Manuel de Ignacio Garmendia?
Ehhhh, a ver, algunas cosas. De partida, la intensidad con la que luchan por lo que creen y lo que sienten, el compromiso por las causas justas y básicamente eso. Hay cosas en las que Manuel es mucho más impulsivo que yo. En ese aspecto, yo puedo ser un poco más sesudo y pensar antes de actuar.
¿Te reconocen en la calle, alguna anécdota que contar?
Hasta ahora no mucho, porque tampoco es mucho lo que me han visto, pero el otro día unas escolares se quedaron mirándome un rato, pero supongo que no estaban seguras y quedó ahí la cosa. Ahora sí, hay un grupo de fans de la teleserie que se ha portado muy bien y que han hecho unos fotologs y clubs de fans, lo que para mí igual es novedoso y se agradece.
¿Viste Rebelde Way o Rebelde, en qué se diferencian con «S.O.S.»?
Tengo más referencias de Rebelde que de «Rebelde Way». Y creo que cada una, en su estilo, gustó en la gente de distinta manera, aunque me parece que la mexicana tuvo un mayor arrastre a pesar de ser un remake de la argentina y salió un grupo de música que alcanzó gran éxito a nivel internacional. Además que Rebelde fue mayormente difundida también por ser de factura de un gigante de las comunicaciones como lo es Televisa. En cuanto a las diferencias, pienso que, tanto México como Argentina, tienen formas distintas de contar sus historias a nivel general: el primero se rige por un corte tal vez, más clásico en sus melodramas y han desarrollado todo un estilo en base a ellos y cosechan éxitos a nivel mundial con sus producciones, en tanto Argentina ha experimentado introduciendo temas mas transgresores y desarrollando puntos de vista más críticos tal vez y que cautivan por lo mismo.
¿Qué ha significado compartir escenas con grandes actores como Tomás Vidiella o Katty Kowaleczko?
Un privilegio y un proceso enriquecedor y de aprendizaje increíble, se trata de personas con años de experiencia y recibir consejos de ellos es sin duda, una suerte. Se formó un equipo realmente de primera y todos con la mejor disposición a ayudarte.
¿Te importa el rating, qué opinas de las producciones de Chilevisión y TVN?
Creo que el rating es un instrumento de medición que indica qué producción es la más vista, lógicamente me gustaría que la gente viera un trabajo que se ha hecho con tanto esfuerzo y cariño y que nos premiaran con la sintonía. Ahora, de lo contrario, pienso que cada experiencia te sirve y te deja algo. Y para uno como actor lo importante es desarrollar un personaje interesante y creíble, mas allá de las cifras de rating. Ahora en relación a las teleseries de los otros canales desconozco detalles como para opinar con peso pero por lo que he visto de Chilevisión cuenta con un buen elenco de primera, encabezado por Héctor Noguera, y de TVN se que va el elenco del segundo semestre que la gente reconoce y quiere pero no se más detalles como para opinar. Sí sé que la oferta va a estar variada y la gente tendrá donde escoger y que dentro de este contexto nosotros también tenemos algo muy bueno que ofrecer.
¿Cuáles son tus próximos planes en TV o teatro, te gustaría seguir en teleseries?
Por ahora prefiero concentrarme en S.O.S. y después vamos viendo los proyectos. Me invitaron a hacer teatro pero es algo que no está concreto y mientras no se formalice prefiero no hablar. En relación a la continuidad en teleseries, sí me gustaría, es un formato que me resulta atractivo y en el que me agradaría seguir incursionando.