En las últimas semanas, y luego de descubrir el crimen que había cometido su marido junto a sus amigos, el personaje de la actriz ha ido tomando protagonismo y se ha convertido en uno de los favoritos de la audiencia. En entrevista con Fotech.cl, Ignacia conversó respecto al fenómeno que ha provocado su personaje al punto de llegar a tener su propia polera, además de referirse al revuelo que ha provocado la teleserie nocturna de Canal 13.
¿Cómo has visto la recepción de tu personaje en la gente?
Estoy súper impresionada, la verdad es que jamás me imaginé que iba a causar el revuelo que ha causado, pero también a la vez estoy muy emocionada y agradecida por todo lo que está pasando, que la gente valore el trabajo de uno es muy bonito y gratificante, por lo mismo estoy súper contenta.
¿En algún minuto pensaste en que Trinidad se iba a volver uno de los personajes más atractivos y protagónicos de la teleserie?
Yo no me siento protagonista porque es una historia súper coral y lo que me gusta de esta teleserie es que todos van a tener su momento, ¿cachai? A mí me pasó que al comienzo Trinidad descubre todo lo que ocurre entonces pasa a ser la líder del grupo porque enfrenta a los hombres y eso se mantiene en el tiempo porque ella maneja todo, pero todos los personajes van a tener su momento.
Al principio Trinidad era bien plana en su actuar en relación a su marido e hijo, como piolita, luego, cuando descubrió el crimen sacó toda esta personalidad fuerte y avasalladora con la que incluso se impuso sobre su marido y grupo de amigos. ¿Cómo viste esa evolución?
Eso fue súper entretenido trabajarlo porque en el fondo marcamos con mucha conciencia que en el comienzo, por sobre todo en el capítulo uno que era la presentación de los personajes, viéramos una Trinidad completamente opuesta a lo que viene, en el fondo una mujer con su familia, con su vida armada, conservadora, preocupada de sus amigas, sus hijos y la casa, un tanto ingenua, divertida por decirlo de alguna manera, más “light”, yo sabía lo que venía y quería hacer un camino. En el fondo es muy fuerte lo que le ocurre a Trinidad y tengo que tener matices para trabajar al personaje, entonces tenemos que hacerlo con la luz y sombra de los personajes, de eso ese ha hablado mucho en esta teleserie, como todos los seres humanos tenemos luz como también sombras. Lo interesante es trabajar ahora ese lado, qué pasaría así, cuál es tu oscuridad, qué estás dispuesto a hacer, hasta a dónde llegarías.
De lo que tú sabes a futuro, ¿Trinidad sigue yéndose por este lado más oscuro?
Trinidad es una mujer que creció toda su vida preparándose para el matrimonio, ese fue mi objetivo, así me criaron y así me enseñaron en el colegio en que estuve, con la persona que me casé, hija de militares, entonces lo que ocurre es porque se le cae todo, su sustento, su tipo y estructura de vida. Es imposible que ella vuelva a reconstruirse, así lo veo yo por lo menos, yo creo que todo lo que viene para Trinidad es tratar de sobrevivir y tratar de cuidar a su familia y por sobre todo a sus hijos.
A pesar que la historia es terrible, donde ella incluso ha sido la cabeza pensante para hacer desaparecer el cuerpo de Daniela, la gente ha mostrado cariño por ella e incluso a empatizado con su actuar. ¿Tú sientes que ha sido así?
Sí, eso es muy bonito ya que como actriz trato de no enjuiciar a los personajes, yo no puedo enjuiciarla a ella, y tengo que validar sus acciones y ella era una mujer que tenía una vida normal, era medianamente feliz. Cuando ocurre esto se le desarticula todo, ella es una leona y saca sus garras, está haciendo todo por su familia, tiene una razón, esto no se puede saber, no se puede escapar, es un castigo de Dios lo que está ocurriendo y la pobre está súper atrapada y sola. Tiene una razón importante que son sus hijos, su familia, que es lo único que sabe hacer, proteger a su familia, por la que está dispuesta a llegar hasta el final y va a llegar a él.
Y dentro de su familia tiene otro gran problema porque una de las personas que quiere descubrir qué pasó con Daniela es su propio hijo.
Imagínate, eso es terrible, es un castigo, ella está viviendo el infierno en vida, lo que pasó con la muerte en la despedida de soltero, después cuando ella se entera tiene que cortar el cuerpo, que lo guarda en su freezer, que se entere que su hijo conocía a esta niña y que no sabe en qué nivel está involucrado, ¡yo no lo sé! ¿Tenía algo con ella? ¿Solo la veía en esas webcam? A Trinidad se le escapó de las manos eso, se le va de las manos y está absolutamente desesperada, va a tratar de agarrarse de todo lo que esté en sus manos para tratar de salvarse, pero está difícil ¡Está súper difíci!
No sé si has leído los comentarios que circulan en redes sociales donde muchos comparan esta teleserie con “Secretos en el Jardín”, ¿qué opinas sobre ello?
Yo no vi “Secretos en el Jardín” pero recuerdo que tenía muy buenas críticas también a nivel de redes sociales, creo que el rating no la acompañaba pero que era una súper teleserie. Yo tengo muchos amigos actores que estuvieron en ella y recuerdo que hablaban puras maravillas, que el guion era precioso, que los guionistas eran increíbles al igual que los actores, estaban todos dichosos grabando esa teleserie y es realmente lo que nos pasa a nosotros. Estamos todos súper contentos, es un placer leer los guiones, la teleserie corre rápido, la dirección de los tres directores que tenemos está muy buena y el equipo está afiatado, estamos comprometido, en ese sentido si quieren compararla, claro, puede ser.
Ahora que ya llevan varios día al aire y donde la audiencia fluctúa por los 10 puntos de rating, ¿como equipo están satisfechos con estos resultados?
Estamos súper contentos, de verdad, trabajando con las mismas ganas que el día que nos juntamos todos a leer el primer capítulo. Realmente se comenta mucho sobre la teleserie, entonces también hay una sensación de que la gente la está viendo, de que hay un grupo de personas que la está siguiendo y eso se siente. Por lo mismo uno está trabajando con las mismas ganas que el comienzo, embalado, todos queremos seguir leyendo y estamos esperando los nuevos capítulos. Estamos súper felices, todo súper bien.
¿Te enteraste que Trinidad incluso tiene una polera en su honor?
Sí (risas), eso me enteré cuando me escribieron que había una polera esperando para mí y lo encontré genial, me maté de la risa, tengo una propia polera, no lo puedo creer, lo encuentro demasiado divertido que esté pasando esto, este fenómeno Trinidad. ¡Queen Trini! ¡Me dicen “Queen Trini”! La verdad que todo lo que está pasando me lo tomo muy agradecida y también con mucho humor, está funcionando el trabajo de todos, porque de nuevo, te repito, que es una historia coral y mi personaje no sería Trinidad si no fuera por Benjamín (Álvaro Espinosa). Para mí de verdad ha sido un placer trabajar con él, estamos armando una familia, tenemos una estructura familiar que funciona y también con el grupo de las chiquillas, con la Blanca (Lewin) y con Lore (Aravena) que no las conocía porque nunca había trabajado con ellas, pero estoy súper contenta y hemos armando un buen grupo con ellas.
Ignacia, hace 10 años debutaste en Canal 13 con “Don Amor” y pasado todos estos años la gente dice que este es el mejor papel, hasta ahora, de tu carrera. ¿Estás de acuerdo con eso?
Exactamente. ¡Tan vieja estoy! No sé yo creo que todos los papeles son importantes en la carrera de uno, de verdad que soy súper agradecida de todo lo que he hecho en televisión, de todo lo que he tenido, porque sé lo difícil que es estar en televisión también. Claro, este personaje es protagónico casi, entonces en ese sentido es primera vez que me toca enfrentar un trabajo tan potente desde el comienzo, pero yo he tenido tremendos personajes siempre, antes eran más secundarios, en TVN y Mega tuve grandes personajes. Lo que pasa es que claro, Trinidad es más protagonista, es más complejo y abarca gran parte de la historia.
Una de las características, y gracia, que tiene esta teleserie es que en cada capítulo hay una tensión constante, ¿crees que esto se pueda mantener durante todos los episodios?
Si está bien escrita por supuesto que sí. Si la teleserie está bien realizada se puede sustentar, por lo menos hasta donde yo he leído, se sustenta. Hay que ver qué pasa para adelante pero yo creo que la proyección es que siga así. Obviamente que las teleseries también tienen su ritmo y parten bien arriba, luego viene un descanso porque también tiene que decantar un poco, los personajes tienen que respirar y después vuelve a subir, vuelve a bajar, hasta el final que ahí siempre se pega unos peak de nuevo hacía arriba y ahí termina, pero sí tiene un ritmo bastante vertiginoso.
Y de lo que ya has leído, ¿Trinidad nos seguirá dando sorpresas?
¡Qué difícil saber qué se puede adelantar! Después me van a retar… Mira, de verdad es que se vienen muchas cosas, uno lee y va diciendo “¡No te creo!”, “wua” entonces les puedo decir que estén preparados porque pueden pasar muchas cosas y a todos los personajes.
¿Como por ejemplo que se eche a perder el congelador en donde están los restos de Daniela?
Imagínate si se me corta la luz lo que me puede pasar. Imagina si Benjamín no paga la cuenta… hasta ahí llega todo, él anda tan despistado que le puede pasar, eso te adelanto…
Por último, ¿cómo ha sido volver a trabajar con Pablo Ávila ahora en Canal 13?
Ha sido increíble, yo lo adoro, lo admiro profesionalmente, encuentro que lo que ha armado es buenísimo. Yo trabajé con él en “Amanda” (Mega) y para mí fue una súper experiencia, ahí lo conocí laboralmente y nada que decir, súper agradecida. Tienen un equipo increíble, los directores, productores, maquillaje, vestuario, los chiquillos técnicos es la raja, es un equipo muy bacán y comprometido. Pablo es alguien que está haciendo las cosas súper bien, que está contando historias entretenidas e interesantes que están cautivando al público. Ahora se viene la teleserie de las ocho y por lo que he escuchado también está buenísima y está haciendo cosas. Yo creo que para la industria, para todos, que exista pega es maravilloso, así que vamos AGTV.
¿Has leídos los tweets de Javier Urrutia? El director ejecutivo es un fan más…
Sí, yo le retuitié uno. Sí, caché que está súper contento con la teleserie, están todos súper contentos en el canal, la sensación allá es súper positiva y uno no anda manejando tanto los números del rating, por eso te digo cuando tú me preguntas por la sensación del equipo… es la que estamos haciendo las cosas bien, que estamos contando una historia interesante, y que estamos trabajando bien y debemos seguir haciéndolo concentrados de la misma manera que el primer día, independiente si marcas 1, 10, 20 o 30 puntos. Ojalá que cautiváramos público también por supuesto, pero yo creo que eso puede ir pasando con el tiempo y por lo menos así se ha ido demostrando. Además hay mucha gente que ve la teleserie por internet y me lo han contado, así que yo creo que iremos sumando más público, ojalá que así sea. Esta es una historia larga, que está muy entretenida, es muy rápida entonces la gente no se aburre.