Después de mucho tiempo, el panorama del humor chileno en televisión ha mejorado notablemente. Los tres exponentes más importantes del género: “Morandé con Compañía”, “El Club de la Comedia” y los Viernes sin Censura de “Mentiras Verdaderas”, han logrado mantener vigencia y evolucionar de manera notable.
Tras el fin del “Jappening con Ja”, el humor chileno en televisión pasó por años de escasez de alternativas, donde casi el único espacio que existía era “Morandé con Compañía”. En el cable surgieron algunos programas como “Cabra Chica Gritona”, “Los Improvisadores”, la “Mansión Rossa” y, en especial, la “SCA”, de cuyas cenizas surgió “El Club de la Comedia”, que llegó a refrescar el ambiente a la televisión abierta. Posteriormente, aparecieron programas como “El Rey de Show”, “Coliseo Romano” y “Hazme Reír”, que permitieron el nacimiento de nuevos talentos. Además surgieron algunos experimentos efímeros pero interesantes como “Inútiles y Subversivos” y “Desfachatados”. Finalmente, la aparición de los viernes de humor sin censura del excelente programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, expandió los límites y puso a disposición del televidente un tipo de humor que hace algunos años era impensable de ver.
Así, en este 2013, año marcado por el fallecimiento de uno de los genios creativos del “Jappening con Ja”, Jorge Pedreros, hay tres programas que ‘la llevan’ en el humor en televisión: “El Club de la Comedia”, “Morandé con Compañía” y los “Viernes Sin Censura”. No se incluye aquí los destacados desempeños de Yerko Puchento en “Vértigo”, y de Renata Bravo y Edo Caroe en “Alfombra Roja Prime”, pues no son programas de humor propiamente tal, sino que secciones de humor dentro de programas más grandes.
En el caso de “El Club de la Comedia”, este ha sido un año bastante contradictorio. Por un lado, han logrado éxitos notables como ‘El Late’ de Fabrizio Copano y la película “Barrio Universitario”, además de haber logrado colar un par de frases en el imaginario colectivo: el ‘Eeeella la …’ y el ‘buenos días, buenas tardes’ que tanto escozor ha causado en Carabineros en Chile. Sin embargo, no salieron muy favorecidos por el rating, las nuevas incrustaciones (integrantes de “Los Improvisadores” y las dos actrices de ‘Las Iluminadas’) no han logrado hacerle sombra a los rostros principales como Pedro Ruminot, Sergio Freire, Fabrizio Copano y Rodrigo Salinas, y se vislumbra la salida del programa de algunos integrantes como Alison Mandel y el propio Ruminot. Además, se farrearon la posibilidad de ir al Festival de Viña, lo cual habría sido una tremenda ‘prueba de fuego’. Aunque creo que “El Club…” todavía tiene cuerda para algunos años más, aunque no parece que vaya a alcanzar el status del ‘nuevo Jappening’ que se insinuó en sus comienzos.
Por otra parte, el incombustible “Morandé con Compañía”, se niega a morir. Hay que reconocer que la capacidad de reinvención de Kike Morandé y sus chicos está alcanzando estatus de leyenda. Durante años han generado fenómenos humorísticos que los han llenado de rating y les han permitido sobrevivir. Si antes fueron ‘Tony Esbelt’, los sketchs de ‘Che Copete’, los 15 segundos de ‘Patty Cofré’ y ‘Ruperto’, el año pasado ‘Las Iluminadas’, ahora los son ‘Detrás del Muro’ y los ‘Blondon Boys’, estos últimos con hilarantes parodias a la homofobia. Con ello han hecho gala de una versatilidad notable. Después de años de ser alabados y criticados por las rutinas subidas de tono, los ‘Viernes Sin Censura’ los relegaron en ese plano (ahora Che Copete está para “Cubox”), no tuvieron problemas en darle espacio a la creatividad y al ingenio con el notable segmento ‘Detrás del Muro’, una versión más sofisticada de “Los Improvisadores”.
Finalmente, tenemos a los ‘Viernes Sin Censura’, que hace algunas semanas sufrieron una importante mutación: la reunión de contadores de chistes parrilleros ultra-picantes dio paso a un café concert donde predominan rutinas de comedia stand-up que no tienen nada que envidiarle a “El Club de la Comedia”, y que en algunos casos son superiores. Destacables son las rutinas de León Murillo, un verdadero ‘Coco Legrand Underground’ que combina magistralmente el humor con la reflexión; el ‘argentino cul’, Jorge Alís y las indescifrables rutinas de Felipe Avello, El cambio fue oportuno, porque el esquema anterior mostraba notorios signos de desgaste. Don Carter y Edo Caroe se fueron a Mega y Canal 13, respectivamente, y sus sucesores no estuvieron a su altura, y la gracia dependía demasiado de Iván Arenas y Charly Badulaque. Aunque no faltan los que echan de menos el antiguo esquema, lo que hay ahora resulta mucho más interesante. Sigue siendo humor ‘sin censura’ y bien subido de tono, pero ahora hay sustancia y contenido, lo que le ha dado un plus al programa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.