El destacado actor nacional vive uno de los mejores momentos de su carrera: acaba de terminar su participación en la obra teatral «Morir de Amor»; estrenó la película «Gran Avenida»; será parte de la nueva nocturna de Mega; y por su rol en «La Ley de Baltazar«, incluso, se terminó ganando el Premio Caleuche 2023.
En conversación con La Cuarta, Gabriel Cañas reveló cómo fue el momento en que le anunciaron que debía interpretar a Mariano en la actual vespertina de Mega. «En la primera reunión que me lo ofrecieron, dije ‘concha-de-tu-madre, ¿cómo hago esto? Qué vergüenza ponerme en la tele a hablar esto’. Mucha gente ve tele y tienes una responsabilidad mediática más fuerte que la mierda. Uno está diciendo cosas que la gente repite, discursos y formas de actuar. Estás todos los días en la once de la gente, en un lugar muy íntimo», expresó.
El actor también se refirió al proceso de construcción del personaje diciendo que «fue mucho más política que personal». «Fue un salto como intérprete en atreverme a defender un personaje con el cual no estoy de acuerdo prácticamente en nada. Por lo general, uno tiene una vanidad de actor en que quieres siempre que tu personaje tenga el discurso bacán, desde donde uno se siente cómodo, seguro y empoderado. Con este me pasó todo lo contrario: la dificultad era humanizar algo que para mí es más bien demoníaco», sentenció.
«Debía naturalizar la violencia que tenía Mariano, del sistema económico que representa, la homofobia de un homosexual, el conservadurismo o la avaricia. Humanizarlo y darle una empatía me parecía súper peligroso, que la gente dijera ‘pobre, lo entiendo’, ‘igual tiene razón’ o ‘hay un sentido común en lo que dice’, sobre todo después del Rechazo y del estallido, me parecía peligroso el ejercicio de: entendamos también a estos hueones, no son unos sacos de hueas, tienen sus razones, creen en cosas, y tampoco es una imbecilidad, hay una lógica. Ese ejercicio me parecía súper aterrador, pero entregarme me dio luces hermosas«, puntualizó el artista.
Gabriel Cañas reconoce que, en un comienzo, Mariano estaba pensado únicamente como el villano de la teleserie, sin embargo, Nicolás Alemparte, el director de «La Ley de Baltazar», aceptó sus propuestas. «Nico cree caleta en en lo colectivo y confía mucho, porque soy controlador, un poco maniático y estudio mucho, o sea, me saco los ojos estudiando muchas horas. Cree a patas abiertas en mi trabajo, y yo le voy contando a él, a los guionistas, a la continuista, a vestuario, y a todo el mundo le voy chorreando ese trabajo, y vamos generando un trabajo colectivo que se va moldeando», reveló.
La salida del clóset de Mariano
El intérprete de Mariano aprovechó de contar cómo se preparó para la escena en que salía del clóset con su padre, Baltazar (Francisco Reyes). «Era el gran hito que le iba a ocurrir en el capítulo 40. Todos los episodios los construí para llegar a eso. Cuando me llegó la secuencia la leí mucho. Era caleta de texto, eterno. Ya después de estudiarlo, desmenuzarlo, empecé a aprenderlo, mucho antes de que me tocara la escena. Sabía que iba a ser tan removedora como conmovedora, tanto por mi propia historia o como por lo que iba a significar para el personaje; tenía que saberla como el Padre Nuestro», recuerda.
Cañas reveló que «el fin de semana antes me fui a la casa de mis viejos en Curicó. Fue súper loco aprenderme la escena en una pieza donde escuchaba cómo mis papás jugaban con sus nietos. Si bien tengo una historia muy diferente a la de Mariano, igual me pasaban cosas. Me daba mucha pena… No sé qué me daba pena en verdad».