El periodista llegó a principios de abril al matinal del canal estatal, «Muy Buenos Días», después de haber sido parte de «Bienvenidos» por siete años, para integrase al panel encabezado por María Luisa Godoy, Cristián Sánchez e Ignacio Gutiérrez. En un principio calificó su llegada como un tanto incómoda, pero asegura que han logrado «conocer a la persona detrás del personaje».
En entrevista con Fotech.cl, Hugo Valencia cuenta cómo se ha sentido al llegar a TVN, su relación con los integrantes del matinal y con sus ex compañeros de Canal 13, además de sus nuevos proyectos en el canal nacional.
¿Cómo ha sido este cambio de canal?
La verdad es que llegué con muchas ganas, con mucho entusiasmo a trabajar a TVN por lo que significa el canal y, sobre todo, por la gente que conformaba el equipo del matinal, que es el proyecto principal por el que llego al canal. Yo te diría que desde el primer día de reuniones, me sentí como no me había sentido tratado nunca en la tele. Desde el guardia que me recibió en el estacionamiento hasta Pablo Manríquez, que es el productor ejecutivo del programa. Eso, obviamente, te da energías, seguridad y ganas de seguir trabajando acá. Llevo un mes y medio, y te podría decir que son puras cosas positivas que saco hasta el minuto en mi estadía en TVN.
Dices que te recibieron mejor acá que en ningún otro canal, ¿cuál es la diferencia entre TVN y Canal 13?
Tiene que ver que en Canal 13 yo crecí. Partí siendo un periodista, me convertí en panelista, siempre me sentí muy querido, muy respetado allá, pero las condiciones en las que llegué acá son muy diferentes. Acá ya sabían cómo yo trabajaba, confiaron en eso, les gustaba cómo lo hacía, me lo han hecho sentir y eso es rico. No siempre te reconocen las cosas que uno hace y acá me he sentido súper valorado. No estoy diciendo que en Canal 13 no lo haya sido pero acá es distinto y creo que las cosas distintas siempre son mejores, aunque no se vean al principio, y eso es lo que he sentido en TVN.
¿Sigues manteniendo algún tipo de relación con tus ex compañeros?
Sí, tengo comunicación muy fluida y casi diariamente con Tonka y Pancha Merino, que son mis amigas del matinal junto con Michelle Adams. También hablo con Raquel (Argandoña) de vez en cuando. Obviamente, con otros no tengo más relación que la que tuvimos laboralmente, sin que sea mala tampoco. La verdad es que siempre Tonka y Pancha están preocupadas de mí, de cómo lo estoy haciendo, cómo me siento, cómo me tratan, y eso habla de la calidad humana de ellas más allá del talento.
¿Ha sido un sueño trabajar en TVN o ha sido parte del camino?
Yo creo que ha sido parte del camino. Yo siempre he tenido algo súper claro en mi vida en general: que en el lugar en el que esté, tengo que estar contento y feliz. Yo, por razones propias, dejé de estar contento en Canal 13, por una crisis que yo viví, de la cual no es responsable «Bienvenidos» ni el canal, ya no estaba contento. Vine a buscar esa alegría, esa felicidad a TVN sin saber si la iba a encontrar, y hasta el minuto, lo que he encontrado en el equipo de producción y los panelistas del matinal son puras alegrías, pura buena onda, más allá del resultado de sintonía, más allá si un día nos va mejor o peor, siempre hay ánimo, hay espíritu, hay mística. Eso es lo que vine a buscar y es lo que he encontrado. Eso es lo que me motiva y espero me siga motivando mientras siga trabajando en la tele.
¿Cómo ha sido reencontrarte con Pablo Manríquez?
Es que Pablo es para mí como mi padre televisivo. Él no solamente me dio la oportunidad en «Bienvenidos» sino que también fue mi formador. Su partida fue un golpe tremendamente duro, y obviamente que una de las razones principales para venirme a este canal es Pablo Manríquez, lo digo con todas sus letras, y con esto no le quito mérito a Jacqueline Cepeda que es como mi madre televisiva, pero la verdad es que Pablo tiene una capacidad única para formar equipos y es lo que hizo en el «Muy Buenos Días». Es lo que me motivó a seguirle, a creer en su apuesta y confiar en que de su mano, no solamente voy a encontrar espacio en el matinal, sino que en todo el canal, y es lo que me han demostrado no solamente Pablo sino que también los ejecutivos.
¿Qué opinas del equipo que se ha formado? Ahora también llegó Chiqui Aguayo…
¡Sí, me encanta! Mira, no te voy a mentir, cuando llegó Chiqui Aguayo yo dije «me va a matar», porque yo hablé de ella en muchas ocasiones en «Bienvenidos» y no de la mejor manera, no estaba muy de acuerdo con el espectáculo que hizo en Viña, pero la verdad es que desde el primer minuto y del primer abrazo nos convertimos en compañeros de trabajo y hoy día es, sin duda, la mujer que me saca la primera sonrisa de la mañana. Me encanta Chiqui Aguayo, estoy muy contento y me encanta que seamos los compañeros nuevos dentro de este grupo que es relativamente novato, fresco. Estoy feliz, se ha convertido en una gran partner, y ahora me la pusieron al lado en el mesón así que tengo que apretar los dedos para no reírme toda la mañana.
¿Con quiénes otros has formado una conexión dentro del panel?
La verdad es que es un panel en el que en general nos llevamos todos muy bien. Tenemos muy buena onda. Las ganas de remar por el «Muy Buenos Días» hacen que tengamos muy buena energía. Dentro de esta buena onda, tengo lazos súper importantes con la Chiqui, con María Luisa y Cristián Sánchez. Yo creo que con el tiempo vamos a ir generando mucha más cercanía con el resto, aunque insisto que la buena onda es lo que define a este grupo.
En un principio dijiste que llegaste un poco incómodo con algunos panelistas, ¿cómo se ha ido afianzando esa relación? ¿Cómo se ha ido formando?
Fue una percepción que yo tuve de la primera vez que estuve con ellos. Tal vez fui apresurado en decirlo en la prensa, no me arrepiento porque fue lo que sentí en ese minuto, pero claramente fue una sensación equívoca. Obviamente yo venía llegando, no me conocían, solo conocían al panelista de farándula, el que algunas veces era rudo, desubicado, insidioso, ácido, y quizás yo venía con ese prejuicio antes que ellos, pero bastaron dos días, me conocieron, se dieron cuenta quién es la persona detrás del personaje y echaron por la borda esa primera impresión que yo tuve, que insisto, tal vez fue errada.
¿Tienes algún otro proyecto acá en TVN?
Aparte de trabajar en el matinal, estoy en el programa que va las mañanas de los sábados que se llama «Por si no lo viste», que recapitula los mejores momentos del programa. Me integré al equipo que ya tenían formado Karen (Bejarano) y Gino Costa, somos los tres más jóvenes del grupo y nos gusta que hayan confiado en ese espacio de mañana para incorporarme también al grupo. Estamos trabajando en algunos proyectos para hacer los fines de semana con el canal. Tengo muchas ideas, ya he presentado algunas que le gustan a los ejecutivos.
¿De farándula u otra temática?
Alejado completamente de la farándula. Si todo sale bien, van a conocer otra cara de mí que espero que les guste y la reciban bien. También se me ha dado la posibilidad de tener un cargo más editorial dentro del equipo del «Muy Buenos Días», que es algo nuevo para mí, otro desafío, es un área que también me gusta. Me he involucrado mucho más de los contenidos, voy a estar a cargo de la transmisión de la Boda Real. Esa confianza que me entregó Pablo y Pamela Díaz, que es la editora del programa, me tiene con muchas ganas de probar un área que desconocía y que estamos viendo que tal resulta. Me ha gustado harto, en una de esas mi futuro está más detrás de pantalla que delante. Me ha gustado mucho el rol editorial. Soy subeditor del matinal, ese es un cargo que yo tengo acá. Creo que estoy paso a pasito creciendo en este rol.