El 3 de octubre del año 2004 se estrena por la cadena ABC «Desperate Housewives», serie que contaba las aventuras y desventuras de un grupo de amas de casas mientras intentaban descubrir por qué una de ellas se había suicidado. La serie fue bien recibida por la crítica y por el público, siendo tras sólo tres episodios escogida para tener una temporada completa. Hoy, esta producción cumple una década de vida.
La serie fue una de las pioneras del formato «dramedia», que ha sido tópico común en las series de hoy en día; además de destacarse por su elenco coral, compuesto los papeles protagónicos, solamente por mujeres: Eva Longoria, Marcia Cross, Teri Hatcher y Felicity Huffman. La idea del show era mostrar los problemas de hoy en día en nuestra sociedad, desde el punto de vista femenino, siendo los personajes masculinos sólo un apoyo para el desarrollo de las historias de las protagonistas.
El último capítulo de su primera temporada fue visto por mas de treinta millones de personas, rating inédito para este formato de serie. A lo largo de sus ocho temporadas logró importantes premios, como el Emmy a mejor actriz (Felicity Huffman) y mejor actriz secundaria (Kathryn Joosten); el Globo de Oro para mejor comedia por dos años consecutivos y el de mejor actriz para Teri Hatcher; el premio SAG de mejor actriz para Huffman, Hatcher y mejor reparto, también por dos años consecutivos.
La serie emitió su final el 13 de Mayo del 2012, con un capítulo final de dos horas, pero es recordada hasta hoy en día como uno de los shows mas emblemáticos de la TV, ya sea por sus temáticas, por su empoderamiento al rol femenino y por su propio título que se ha convertido en un fenómeno cultural. El 2005, en un discurso emitido por Laura Bush, la primera dama de USA en ese entonces comenzó diciendo «Ladies and gentlemen, I am a desperate housewife», (Señoras y señoras, yo soy una ama de casa desesperada).
Y tú, ¿viste esta serie alguna vez?